El clima en Neuquén

icon
32° Temp
29% Hum
La Mañana Primavera

Empieza la primavera: mitos y verdades de la alergia

El 20% de la población mundial sufre de este tipo de mal, pero con el fin de invierno los casos aumentan. ¿Qué cambia? ¿Qué se puede hacer? y ¿Cuáles son los detonantes?

Ya llegó la primavera y el buen humor que puede generar el cambio de clima sólo se expresa en quienes no tienen alergia, para las víctimas de esta afección esta estación se vuelve un trastorno.

No es cierto que este malestar aparezca sólo en septiembre. "Un 20% de la población mundial sufre de alergias durante todo el año, pero hay algunos pacientes que suelen padecerla durante la primavera, cuando aparecen las llamadas ‘alergias a los pólenes’", explicó Claudio Parisi, doctor y autor del libro Manual para entender la alergia.

En el Alto Valle esta situación cuenta con el agravante de que el posee características que favorecen la aparición de alergias. "La abundancia de los alergenos está estrechamente relacionada con el clima de cada región. En los climas templados, secos y ventosos hay pólenes flotando en el aire en abundancia, que forman lo que se llama nube polínica", dijo Laura Vega, doctora en alergia e inmunología de Neuquén.

Los síntomas de este tipo de malestares son el resfrío, los estornudos, la nariz tapada, el goteo nasal, la picazón de la nariz, oídos y en los ojos, entre otros. Puede que aparezca uno solo o múltiples.

Los especialistas sostienen que a veces estos indicios se producen cuando el paciente sale de su casa a la mañana y pueden durar todo el día, lo que hace que la situación resulte molesta.

Resfrío, estornudos, nariz tapada, goteo nasal, picazón de la nariz, oídos y ojos, son los síntomas más comunes

Uno de los grandes mitos es que todas las plantas despiertan alergia, pero esa afirmación no es cierta. Las gramíneas, malezas, platanos y los pastos, son las principales causantes.

"Las gramíneas, que polinizan en primavera y verano, y los pacientes van a tener síntomas durante toda esa época; otros pueden ser alérgicos a las malezas, que son típicos del verano; otros solo a árboles, como plátano, fresno, arce, y tienen síntomas desde fines de agosto hasta principios de diciembre", agregó Parisi.

"Las plantas más alergénicas son aquellas cuyos granos de polen son transportados por el viento, y que tienen un período largo de floración: en el Valle, esas plantas son los pastos y malezas", explicó Vega.

"En nuestra zona, los pólenes que más producen alergia son los de los pastos y yuyos o de los árboles como el fresno. El álamo no la produce ya que la nube polínica que generan estos árboles es mucho menor que la que produce el polen de otras plantas", aclaró la especialista.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario