Empresas y particulares neuquinos, víctimas de ciberataques

Ya hay casos en la provincia. Les cifraron la información y piden rescate.

Por Guillermo Elía - policiales@lmneuquen.com.ar

Empresas y particulares son el blanco del cibercrimen organizado en Neuquén. Mediante la introducción de un virus, les cifraron todos los archivos con una clave alfanumérica aleatoria y luego les exigieron pagar un rescate por la información que es prácticamente imposible recuperar si no pagan.

LM Neuquén descubrió dos casos en la ciudad: una empresa y un particular sufrieron un ataque y toda su información quedó cifrada. En las carpetas donde están los archivos, a los que ya no pueden acceder, aparece un archivo txt en el que les dan una dirección web a la que deben acceder y pagar un rescate en dólares o Bitcoin para que así les transmitan la clave con la que podrán recuperar todos sus datos.

Te puede interesar...

Para concretar estos ataques, los ciberdelincuentes utilizan un programa invasivo y dañino, conocido como ransomware, que no afecta el funcionamiento de la computadora o los dispositivos, pero sí los archivos personales como imágenes, videos, textos y planillas de cálculo entre los más comunes. Una vez que la computadora ha sido tomada, el programa procede a cambiar la extensión de los archivos por una alfanumérica y así quedan bloqueados.

Ataques en Neuquén

La semana pasada, a Julio le desactivaron en el trabajo el antivirus para instalarle un programa y cuando volvió a utilizar la computadora el ransomware le había tomado todos los archivos del trabajo.

“Además, se metió a la nube donde tengo los archivos de la facultad y como teníamos conectado un disco externo con el backup también cifró los archivos. Por ahora dimos por perdido cuatro años de trabajo. Habrá que ver qué quiere hacer el dueño de la empresa porque nadie garantiza que pagues y te den la clave para recuperar la información”.

Por su parte, Sebastián, que es un usuario particular, sufrió el mismo ataque hace 10 días. “Mi hijo bajó un parche para un juego y debe haber ejecutado algo porque después me apareció toda la información cifrada”, contó el hombre.

“Dejaron un archivo txt con un mensaje en inglés y un link donde me mandaba a una página. Yo los contacté y les pedí una prueba de que tenían mi información y me enviaron siete fotos mías. Ahora voy a ver qué hago porque yo no puedo pagar un rescate por los montos que ellos piden, que son en dólares o Bitcoin. Voy a ver de explicarles y pedirles un descuento”, contó el neuquino a LMN.

Recuadro-hacker-página-28.jpg
Recuadro-hackers-página-28.jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído