"En 2019 Vaca Muerta sigue avanzando"

Luego de la reelección. Qué viene en el shale neuquino. Gutiérrez y el futuro. El gobernador anticipó que esperan seis nuevas concesiones shale este año. Sumarán 12 equipos a la cuenca.

Creo que las empresas saben que desde el gobierno trabajamos para generar las condiciones que hacen posible seguir creciendo en Vaca Muerta. Generar puestos de trabajo y el empuje de toda la economía para los neuquinos: este es nuestro objetivo principal en el sector petrolero. Vaca Muerta avanza y seguirá avanzando”.

Omar Gutiérrez acaba de ganar las elecciones provinciales que lo dejarán hasta el 2023 conduciendo el poder político provincial. Viene de un año con tres elecciones: la de autoridades del MPN en agosto 2018, sobre finales del mismo año la interna que le permitió ser el candidato de su partido y las del domingo pasado, un día que no dudó en calificar como el “más difícil” de su vida. En parte porque estaba en juego la hegemonía del MPN, un partido que nunca había perdido un comicio para la elección de gobernador. El mismo día en el que logró imponerse, Gutiérrez dijo que desde su gestión iba a “ir a buscar los 7500 millones de dólares en inversiones comprometidas” por empresas, algunas de las cuales se ocuparon de saludarlo para felicitarlo por el triunfo. La semana previa a la elección había despertado la atención de medios especializados de Estados Unidos, que entendían, como en Argentina, que lo que estaba en juego también era el poder político en una de las reservas de hidrocarburos más grandes del mundo.

En exclusiva con +e, el reelecto gobernador hace un balance sobre lo que pasó en el último tiempo en la formación no convencional y cuáles son los planes para lo que viene en el 2019.

Hay todo un camino recorrido que, entiendo, planteaba en el contexto electoral que nosotros fuéramos la mejor opción para Vaca Muerta”.

-¿Cuáles son los objetivos para Vaca Muerta en el 2019?

Venimos de un año donde hemos crecido en la producción de gas y petróleo. Neuquén consiguió indicadores que hace una década no conseguía. Esto fue producto de un proceso de inversiones. La provincia se transformó en un motor económico para el país y lo seguirá siendo. Dentro de ese contexto, vamos a seguir por ese mismo camino, generando las condiciones para que sigan llegando operadoras a Vaca Muerta.

¿Cuántas áreas podrían sumarse al actual proceso de inversiones?

Creemos que este año podríamos estar sumando unas seis nuevas concesiones no convencionales. Estamos trabajando para eso, manteniendo diálogo con potenciales inversores, que nos consultan acerca de las condiciones para venir a producir no convencionales. Esto es muy importante.

¿Cuál es la prioridad este año en un contexto de restricciones con el transporte del gas?

Los proyectos van a estar principalmente orientados a la producción de petróleo. Ya lo preveíamos el año pasado. Veíamos que cerca del 55 por ciento de las inversiones del 2019, claro que con otro precio del crudo, se iban a destinar a la producción de shale oil. Hubo un cambio de precio, que de todos modos volvió a repuntar en los últimos meses, por lo cual consideramos que la tendencia va a ser esa.

Esto va a impactar en el nivel de actividad de las proveedoras de servicios. ¿Cuántos equipos más podrían llegar a Vaca Muerta?

Estamos estimando que habrá un incremento de la cantidad de equipos de perforación y de sets de fractura del orden del 30, 40 por ciento respecto de 2018. Serán unos 10 o 12 equipos adicionales. Pero todo esto, además de ser un indicador del nivel de actividad, es importante porque viene de la mano de un mayor conocimiento de la cuenca por cada uno de los jugadores, de las empresas que vienen. Cada año que pasa hay un conocimiento mayor, un camino de conocimiento que es crucial para seguir ganando en productividad y competitividad.

¿En qué lo nota a la hora de evaluar el contexto de la producción?

En el año 2015 se acumulaban perforados unos 652 pozos shale que en su gran mayoría eran verticales. Al cierre del año 2018 el acumulado alcanzó por encima de los 1100. Estimamos un piso de 300 pozos para este año, con ramas horizontales cada vez más extensas. Eso es un indicador de la mejora, de cómo ganan en competitividad, incluso con menos pozos perforados se produce más.

Y en materia de transporte, ¿le preocupan mucho las restricciones a la producción de gas?

Esperamos que la convocatoria del gobierno nacional para la construcción de un nuevo gasoducto troncal de evacuación desde Neuquén a la zona de Rosario o San Nicolás, o la ampliación de gasoductos existentes avance para que antes de fin de año la construcción esté adjudicada.

Y, en petróleo, el incremento de la producción más temprano que tarde implicará la necesidad de nuevos oleoductos…

Puede haber novedades en materia de inversiones de midstream para petróleo, algo similar al proyecto de TGS para gas, el cual está en plena etapa de construcción y comenzaría a operar el mes que viene. También en un insumo fundamental, los desarrollos privados para la construcción de acueductos que permitan abastecer gran parte de la zona núcleo del desarrollo de Vaca Muerta.

¿Qué le dijeron las petroleras luego de la elección?

Nos felicitaron por el resultado. Hay todo un camino recorrido dentro de la provincia que, entiendo, planteaba que nosotros fuéramos la mejor opción política, para dar continuidad a un proyecto que mostró logros históricos y fue pionero en el desarrollo shale del país. Estamos recuperando la producción de gas y petróleo, a niveles de hace una década, y esto fue producto de una planificación y de la búsqueda de estos objetivos que ahora vemos como se cumplen.

¿Para usted qué significó ese resultado?

Bueno, como ya le he dicho, fue un desafío enorme, que nos permite seguir construyendo la mejor provincia del país, en un contexto nacional complejo, en el que la provincia y Vaca Muerta eran un lugar en el que todos quieren estar.

El rol de GyP en el desarrollo de la cuenca

“GyP durante el 2017 y 2018 ha confirmado su rol protagónico en el desarrollo de los hidrocarburos de la Provincia. Logramos posicionarla en un trabajo en conjunto con las empresas de renombre internacional, con la que es social, como Shell, ExxonMobil, Wintershall, Total, Pampa Energía y Tecpetrol”, sostuvo Gutiérrez en otro tramo de la entrevista. “Y esto también es fruto de una planificación. Estos nuevos desafíos fueron resultado de la Quinta Ronda que se realizó por medio de una Licitación Pública Nacional e Internacional llevada a cabo a mediados del año 2017, sumado al Plan Exploratorio Neuquén”, planteó el gobernador.

Tal como trascendió en la última semana desde Estados Unidos, otro de los que se podría sumar es Ali Moshiri, ex presidente de América Latina y África de Chevron, con su empresa Amos Global Energy. Podría hacerlo en sociedad con GyP, en un área que todavía no fue confirmada oficialmente por las autoridades de la empresa neuquina. Se trata de una concesión en la venta de gas húmedo de Vaca Muerta.

Claves en lo que va de gestión

Fortin-de-Piedra.jpg

La recuperación de la producción de gas y el subsidio de la 46

El gobierno neuquino impulsó junto a Nación un aporte adicional al precio de mercado. Eso implicó el desarrollo de Fortín de Piedra, principal área productora del país. Ocurrió en un plazo récord de dos años.

Pereyra.jpg

Un acuerdo partidario que se extiende al resto de la cuenca

Gutiérrez, referente del sector azul del MPN creado por Jorge Sapag, hizo un acuerdo dentro del partido, que luego se extendió a las políticas establecidas para el sector. La estabilidad política y sindical es parte de las condiciones para las inversiones en Neuquén.

MPN Festejos (2).jpg

Un resultado contundente que implica continuidad

Fue por más de 15 puntos de diferencia. El gobierno desterró fantasmas respecto del fin de la hegemonía partidaria y logró evitar la grieta nacional que le había juagado una mala pasada en las elecciones de 2017.

LEÉ MÁS

Paritaria: quieren sueldos por arriba de la inflación

Fiebre por Vaca Muerta: hay 4500 jóvenes que se anotan para trabajar

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario