En Denver, Colorado, se aprobó la primera ley de Estados Unidos que permite a bares y restaurantes ofrecer a sus clientes la opción de consumir marihuana junto a un trago o una comida. También se podrá consumir en centros de yoga o galerías de arte.
La medida tiene algunas limitaciones ya que no se permitirá fumar en interiores, los establecimientos necesitarán primero la aprobación de los vecinos, y los clientes tendrán que llevar su propia hierva para cumplir la ley estatal que veta la venta en locales gastronómicos.
La ley se votó en Colorado después de un largo debate en la sociedad que finalizó con un referéndum, en donde el "sí" a la legalización ganó por 55% a 45%.
''El argumento fue que el consumo de la marihuana es equiparable al del alcohol: es una sustancia cuyo uso debe ser regulado y su abuso trae problemas'', sostuvo Paul López, concejal de Denver, y agregó que ''se debe educar a la gente para un consumo responsable, controlar la producción y recaudar impuestos''.
"Esto trata de responsabilidad personal y adultos respetuosos que quieren tener un lugar donde disfrutar del cannabis", comentó Emmett Reistroffer, consultor de marihuana de Denver y director de campaña de la medida a favor de permitir la opción en bares.
Antecedentes
Un precedente ayudó a la aprobación: la marihuana para consumo medicinal está legalizada desde hace 5 años en 20 estados de Estados Unidos, en los que está avalada la posesión para uso medicinal, y de hasta 28 gramos para uso recreativo para mayores de 21 años.
En la actualidad, Colorado cuenta con unas 500 "farmacias de marihuana médica", de las cuales 160 son "locales de marihuana recreativa". Sin embargo, hasta ahora la norma prohibía el consumo en lugares públicos.
Te puede interesar...









