El clima en Neuquén

icon
31° Temp
33% Hum
La Mañana Columna de Opinión

En busca del voto que falta

Los indecisos ciclotímicos y los que no tienen interés en votar cotizan en oro hasta las PASO para los candidatos.

Los candidatos presidenciales con chances están jugados en sus estrategias de cara a las PASO. A esta altura, los votos de los indecisos, ciclotímicos y desinteresados cotizan en oro para los estrategas de las campañas del presidente Mauricio Macri y su retador principal, Alberto Fernández. El macrismo y el kirchnerismo tienen consolidados sus núcleos duros de votantes; además, ostentan una capa de electores convencidos pero dispuestos a cambiar si algún gesto los decepciona. Con esos dos grupos del universo de votantes, a ambos les alcanza para meterse en la definición, pero ninguno llega solo con eso a festejar en octubre o noviembre, en las generales o el ballotage.

Para gobernar el país desde el 10 de diciembre hasta la misma fecha de 2023, Macri y Fernández necesitan sumar la mayor cantidad de indecisos, ciclotímicos y desinteresados en las elecciones. Es decir, entre todos aquellos a los que hasta acá sus candidaturas no les despiertan nada.

No obstante, la estrategia del Presidente y la del líder de la fórmula de Cristina Fernández para captar a estos votantes no pueden alterar los lineamientos que contienen a la capa de votantes convencidos pero no fanáticos. Ese contexto, más la importancia geoeconómica que le confiere Vaca Muerta y la situación que configura la presencia del MPN con una boleta corta pero con prepotencia electoral, endulzó a Neuquén como destino para los presidenciables o sus compañeros de fórmula antes de las PASO, cuando quedará fielmente establecido el músculo con el que cada fuerza irá a la pulseada de octubre. Y si es necesaria una estrategia de largo aliento hasta el ballotage o si toda la carne va al asador en octubre.