Desde el hospital de Chos Malal manifestaron su preocupación por “explosión de casos” confirmados de COVID en la ciudad, que tuvo 30 contagios en los últimos días y unos 600 aislados.
“En Chos Malal la situación está desbordada como ocurre en Neuquén. Tenemos un incremento importante de casos, no ocurre lo mismo en el resto de las localidades del norte neuquino, que están más tranquilas, con menos casos”, sostuvo director Médico del Hospital de Chos Malal, Pablo Zárate, en declaraciones a LU5.
Zárate dijo que en estas últimas dos semanas hubo una “explosión de casos”, sobre todo desde Navidad. Si bien indicó que no podría precisar en qué porcentaje, agregó que recibían por goteo y ahora están aproximadamente con un promedio de 30 casos diarios confirmados.
“La curva va en ascenso. Más allá del aumento, la explosión es muy visible para nosotros que somos una localidad más chica. Es muy evidente la cantidad de acasos que se van acumulando”, aseguró el director Médico del hospital local.
Aunque destacó que no tienen la misma situación en la internación. “Todavía no ha movido demasiado la cantidad de camas. Parecería que el comportamiento de estos casos es más leve y ambulatorio, que la ola que tuvimos en mayo. Estaos observando el comportamiento de esta variante y cómo se desarrollará en las próximas semanas”, añadió.
Dijo que el registro del lunes fue de 31 casos confirmamos y que hay entre 110 y 120 contagiados activos en la localidad. Explico que el promedio de contactos de cada confirmado es entre 2 y 4 personas. “Estamos cerca de 600 personas con indicaciones de aislamiento y de observación de comienzo de síntomas. Esto hace que se multiplique la cantidad de casos, muchos de los contactos comienzan son síntomas precoces y hay que darlo por positivo”, sostuvo el médico.
Desde el hospital se mostraron preocupados por este enero que se presenta con una curva ascendente, por el comportamiento de la población y por los próximos eventos masivos en Chos Malal. “Tenemos muchas circunstancias que incrementan la posibilidad de riesgo de contagio, como actividades abiertas y un menor uso de barbijo, de la población en general, y eventos masivos programados”, observó.
Zárate adjudicó estas consecuencias al relajamiento, casi esperable, después de dos años de restricciones y cambios de normas y de hábitos. “En cuanto se vio una reducción cantidad de casos, se relajó en general la comunidad. Hubo una decisión de las autoridades con algún relajamiento con la toma de medidas y la comunicación con la población”, reflexionó.
Si bien destacó los niveles de vacunación en la provincia. “La vacunación ha sido un punto de inflexión en el comportamiento de estos infectados. Es más leve y ambulatorio tiene que ver con cómo estamos con la vacunación. Estamos con muy buenos rangos vacunatorios y la gente sigue acudiendo mucha gente a los lugares de vacunación”, agregó.
Alentó a vacunarse a quienes todavía no lo hicieron porque la diferencia es notoria en los hospitales entre los contagiados que recibieron dosis y los que aún no lo hicieron.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas









