En cuatro meses aumentó un 16% el precio de los 0 km

Las concesionarias señalaron que el valor del dólar empuja los números.

Neuquén.- En tan sólo cuatro meses, el valor de los autos cero kilómetro aumentó hasta un 16 por ciento en Neuquén.

El crecimiento de los precios de los vehículos sobrepasó los arreglos salariales de la mayoría de los gremios, que rondan el 15 por ciento. Sin embargo, desde la Dirección Provincial de Estadística y Censos anunciaron un año récord en ventas de vehículos.

Fuentes del sector automotor local aseguraron a este medio que el mercado se encuentra en una situación “turbulenta”, ya que la escalada del dólar afectó significativamente el precio de los automóviles (la mayoría son fabricados en el exterior).

Esta situación genera preocupación porque las ventas sostienen un muy buen nivel y temen que caigan.

concesionaria

Acumulado

El acumulado en lo que va del año es de entre el 12 y el 16 por ciento, ya que el crecimiento mensual oscila entre los tres y cuatro puntos porcentuales en función del modelo y la marca de los vehículos que ofrecen las concesionarias.

De esta manera, la inflación de los autos de alta gama de las principales marcas superó a los acuerdos paritarios de la mayoría de los sindicatos del país, que rondan el 15 por ciento.

El año había comenzado con un importante crecimiento en las ventas de autos cero kilómetro, que fue del 26 por ciento en el primer bimestre.

Las predicciones de las concesionarias indicaban que la tendencia se extendería algunos meses más en función de la buena aceptación que obtuvieron los planes de financiamiento.

Hasta marzo pasado, predominaban los créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), que están sujetos a la inflación y que, por entonces, eran más convenientes que las tasas más bajas que otros préstamos, aunque con la escalada del dólar crecieron enormemente.

Además, también optaban por los planes de ahorro, que implican el pago de cuotas y la posterior adjudicación.

Luego de la corrida cambiaria, varias terminales de automóviles que operan en el país y que tienen radio de influencia en el Mercosur indicaron que la volatilidad de los mercados favorecía el aumento de los costos para la producción de vehículos, cuyos precios se trasladan a las concesionarias.

Patentamientos récord en 2018

Durante los primeros cuatro meses de 2018 se logró un patentamiento récord de vehículos en Neuquén, según informaron desde la Dirección Provincial de Estadística y Censos. Se registraron unas 8200 inscripciones iniciales de vehículos, lo que representa un aumento del 21,3 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

En este cuatrimestre, Neuquén tuvo alrededor de 68 patentamientos por día, según el informe del organismo, que fue elaborado en base a los datos de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios.

Particularmente, abril registró un importante incremento de ventas con respecto al año pasado, ya que alcanzó las 1862 inscripciones frente a las 1519 de 2017, lo que representa un crecimiento del 22,6 por ciento, indicó el relevamiento.

LEÉ MÁS

Los estafaron con un 0 km y deberán darles uno nuevo

Compró un auto 0 Km y se le rompió a las seis horas de ponerlo en funcionamiento

Los cero kilómetro se venden como pan caliente

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído