El clima en Neuquén

icon
28° Temp
36% Hum
La Mañana Boca

En el día del chardonnay, 10 imperdibles para invierno

El jueves 27 es el día para celebrar el estilo y el sabor de uno de los blancos que llegó lejos. Ideal compañía para los platos calientes de esta época del año.

El 27 de mayo este año, como cada último jueves de mayo hace algún tiempo, se celebra en el mundo el día del Chardonnay. Una buena excusa para ponerle el ojo y la boca a uno de los blancos que más lejos llega en nuestro país en cuestión de estilo y sabor.

El asunto es que, siendo el día mundial, en el hemisferio norte es primavera y el verano asoma en el horizonte, mientras que aquí en el sur, el fresquete del otoño casi invierno se cuela por debajo de la puerta y las hendijas de las ventanas. Pero ahí está la gracia de esta uva: buena parte de sus estilos dan vida a blancos perfectos para el frío y las comidas más calóricas.

En esos estilos de frescura envuelta, paso amplio y apalancados con roble, untuosidad y largo recuerdo de avellanas, Argentina tiene mucho que ofrecer. Y a la hora de la mesa, las opciones son tan atractivas como justas: unos agnolottis de ricota y nuez con crema de hongos; una crema de zapallo con curry y almendras molidas en la superficie; unos canelones cubiertos de bechamel y pimienta; la fantasía perfecta de un solomillo de cerdo salteado con jengibre y miel.

Chardonnay modernos

La vanguardia en materia de Chardonnay en argentina reconoce dos fronteras: la altura y la potencialidad del sur profundo. Como es una variedad que se adapta bien al frío, es en esos límites donde ofrece los mejores perfiles: nada de fruta tropical –de banana y papaya– sino lima, jengibre y piel del limón, a lo sumo un trazo de piña, con cierto carácter de avellanas y una boca ágil que, con la crianza en roble, gana materia y untuosidad.

El asunto es que sin una buena materia prima no hay nada de eso. Por eso es tan importante en materia de Chardonnay los huevos orígenes. Porque de lo contrario la crianza en barrica o foudre, tiene de ganarle al vino.

Así, a la hora de beber un rico Chardonnay hay que tener en cuenta esas variables, además del estilo del productor. Algunos, por ejemplo, cultivan la pureza de la fruta, mientras que otros eligen darle más relevancia a la crianza y al trabajo con levaduras que aporta al volumen de paladar.

Terrazas de Los Andes Reserve Chardonnay 2019, $720. Elaborado con uvas de Gualtallary, Mendoza, es el combo ideal de avellanas, lima y boca cremosa.

Salentein Reserve Chardonnay 2020, $900. Con uvas de Los Árboles y San Palbo, en Valle de Uco combina una piza de ananá con un paladar cremoso y fresco

Zaha Chardonnay 2019, $1250. De La Consulta, Valle de Uco, ofrece matices de manzana verde y piña, con una paladar concentrado y refrescante.

Saurus Select Chardonnay 2020, $960. Con uvas de la Patagonia, despliega un punto medio entre lima y ananá, con boca cremosa y de vibrante frescura.

La Celia Pioneer Chardonnay 2020, $550. Proviene de Paraje Altamira, Mendoza, y ofrece peras y hierbas en aromas, con boca fresca, untuosa y ligeramente salina.

Lagarde Guarda Chardonnay 2020, $1900. Desde Gualtallary, Mendoza, despliega manzana, hierba y jengibre, con una crianza marcada, paso untuoso y refrescante.

Cadus Appellation Vista Flores Chardonnay 2019, $1600. Con uvas de Valle de Uco, despliega manzanas en compota con avellana de crianza y paladar untuoso, casi cremoso y de tensión lograda.

BenMarco Sin Límites Gualtallary Chardonnay 2020, $1700. Desde Valle de Uco, propone aromas de manzana verde, acacia y paladar envolvente y salino, de vibrante y atractiva acidez.

Atamisque Catalpa Chardonnay 2020, $1300. Proviene de Tupuntago, Mendoza, y despliega aromas de tilo y manzana verde, con una boca a la vez tersa y esquelética, delgada y de linda frescura.

TrapicheMedalla Chardonnay 2019, $1490. Con uvas de Los Árboles, Valle de Uco, abre aromas de manzana verde y avellanas, con un trazo de crianza evidente que envuelve el paladar y modera la tensión.

¿Cuánto hay en Argentina?

Plantadas en argentina hay 5854 hectáreas a 2020. Unas 1950 están en el Valle de Uco, plantadas en zonas moderadas a frías. Mientras que Patagonia cubre 193 entra las cuatro provincias, Neuquén con la mayor superficie: 137 hectáreas.

Visitá la tienda virtual de Schroeder Wines.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario