El Servicio Nacional de Salud (National Health Service - NHS por sus siglas en inglés) comunicó a las organizaciones sanitarias locales advirtiendo de una "reducción significativa del suministro semanal" de vacunas contra el coronavirus a partir de la semana del 29 de marzo y durante un mes. El organismo dijo que se registró una "reducción en el suministro nacional de vacunas entrantes".
Ante este escenario las organizaciones deben "garantizar que no se carguen más turnos en el sistema nacional de reservas o en el sistema local de reservas" en abril.
El secretario de Salud, Matt Hancock, dijo que "el suministro de vacunas siempre es irregular", y añadió que el NHS enviaba regularmente "cartas técnicas" explicando los "altibajos" del suministro.
La carta dice que "durante este próximo periodo es vital" que las organizaciones sanitarias se centren en la vacunación de los grupos de uno a nueve que son más vulnerables al coronavirus.
Aconseja a los servicios de vacunación que trabajen con las autoridades locales y las organizaciones comunitarias y religiosas voluntarias "para establecer listas de reserva" de personas con derecho a recibir la vacuna, así como para centrarse en las zonas de menor consumo.
El NHS dice que los centros de vacunación y los servicios dirigidos por las farmacias comunitarias deben cerrar las reservas no cubiertas a partir de la semana que comienza el 29 de marzo.
Anteriormente, se anunció que casi la mitad de los adultos británicos ya recibieron su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.
El Departamento de Salud dijo que 25 millones de personas habían recibido su primera dosis, mientras que 1,7 millones habían recibido su segunda dosis.
Hancock dijo que el país estaba "adelantado" para ofrecer una primera dosis a todos los mayores de 50 años antes del 15 de abril.
También reiteró el compromiso de garantizar que todos los adultos del Reino Unido reciban la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus antes de finales de julio.
En una rueda de prensa, Mary Ramsay, directora de inmunización de Public Health England, afirmó que "cada día que vacunamos a más personas estamos evitando más muertes".
Jonathan Ashworth, miembro del Partido Laborista, tuiteó: "La gente de todo el país estará ansiosa y preocupada por esta noticia del retraso de las vacunas esta noche." "Matt Hancock debe explicar cuál es el problema de suministro y qué esfuerzos se están haciendo para resolverlo".
Este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que si el suministro de vacunas en Europa no mejora, la UE "reflexionará sobre si las exportaciones a países que tienen tasas de vacunación más altas que las nuestras siguen siendo proporcionadas".
La UE y el Reino Unido se embarcaron en una disputa diplomática sobre la exportación de las vacunas, agravada por los desacuerdos tras el Brexit.
Te puede interesar...









