En la provincia, se allana un kiosco narco cada semana
El flagelo del narcotráfico parece no cesar ni tampoco disminuir en la provincia del Neuquén. Si bien, este 2020, y aún incluso en el marco de las restricciones de circulación por la pandemia, la Policía provincial ha logrado allanar decenas de bocas de expendio de drogas de abuso; los kioscos narcos proliferan y se reproducen a una velocidad inusitada. En promedio, una vez por semana, se concreta un operativo para desarticularlos.
La cifra se desprende de todos los allanamientos realizados por el Departamento Antinarcóticos en el territorio provincial. Se supo que, por ejemplo, tan solo en la zona del sur se allanaron 9 kioscos narcos en lo que va de la pandemia y en la comarca petrolera otros 10. Si a ellos se les sumaran los realizados por las fuerzas federales, las estadísticas llaman considerablemente la atención. Más teniendo en cuenta que por cada kiosco que se descubre, se estima que podría haber otros dos más.
El último procedimiento se llevó adelante el sábado 14 en horas de la tarde y se extendió hasta entrada la madrugada del domingo. A raíz de tareas de observación realizadas por personal de dicho Departamento, se pudo determinar que en dos viviendas en un mismo lote sobre calle Doctor Ramón del barrio San Lorenzo Norte se comercializaba marihuana y cocaína bajo la modalidad de menudeo.
Con esos datos reunidos a través de un mes de trabajo de campo, donde se observa el movimiento constante en los domicilios señalados, el poco tiempo de permanencia en el lugar y la charlas con los visitantes en la vereda; se elevó un informe y se solicitó una orden de allanamiento al Juzgado Federal N° 2, a cargo del magistrado Gustavo Villanueva.
Una vez que tuvieron la orden gestionada, personal de Antinarcóticos se dirigió hasta el domicilio en cuestión y procedió a realizar los allanamientos en el lugar. Los mismos, de acuerdo a lo informado por el comisario Eduardo Bravo, director del Departamento, eran administrados uno por un hombre de 48 años y el otro por una mujer de 38 años, quienes serían "socios" en la actividad delictiva e incluso se dividían los clientes.
Tanto el hombre como la mujer fueron notificados de la causa federal en su contra por infracción a la Ley 23.737, sobre tráfico y comercialización de estupefacientes, y tras unas horas demorados, recuperaron la libertad supeditada a la investigación en curso.
Como resultado del operativo, se incautaron 200 dosis de cocaína de máxima pureza, envoltorios de marihuana, casi 200 mil pesos en efectivo discriminado en billetes de distinta denominación, elementos de corte y fraccionamiento como balanzas y retazos de nylon. Además se secuestraron varios celulares, un arma de fuego tipo pistolón calibre 24 mm con cartuchería, dos motos, y otros elementos de interés para la causa.
Es de destacar que de acuerdo a la cantidad de dosis secuestradas en las viviendas, se estima que como mínimo los traficantes lograrían alzarse con una suma de 200 mil pesos, pero que podría elevarse si la cocaína es rebajada con alguna otra sustancia. Por eso, también es de presuponer que el dinero hallado en los dos kioscos narcos, era producto de la venta de una cantidad de dosis similares.
Te puede interesar...
Leé más
Comenzó el primer juicio contra un narco que manejaba un kiosco en Cuenca XV
Noticias relacionadas











