Ocho de cada 10 chicos asiste a sala de 4 años en la provincia de Neuquén, según un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación. El trabajo presenta la evolución del acceso a sala de 4 y 5 años entre 2006 y 2020, teniendo como fuente de datos del nivel inicial el relevamiento anual realizado por el Ministerio de Educación de la Nación.
El informe indica que el 77,1% de los chicos de 4 años de la provincia concurre al jardín de infantes. Neuquén se encuentra entre las provincias que están por debajo del 80% de evolución del acceso a sala de 4 . Junto a Formosa (76,1%) y Salta (75,9%), son las provincias que menos crecieron a nivel nacional en los últimos quince años en este sentido. La cobertura de la sala de 4 años en 2006 en Neuquén era del 54,2% incrementándose en 2013 al 65,4%. De 2013 a 2020 tuvo un aumento de 23 puntos porcentuales.
La provincia que más aumentó su cobertura de sala de 4 desde 2006 fue La Pampa (de 17% a 100%, es decir, un incremento de 83 puntos porcentuales),
Martín Nistal, integrante del Observatorio y uno de los coautores del informe junto a Melina Furman y Eugenia Orlicki, señaló a LMNeuquén que “la oferta es la que determina el acceso, esto significa que jardín que se abre, jardín que se llena”. Respecto a los datos de Neuquén, el especialista planteó que “quizás hay familias que quieren mandar a sus hijos al jardín pero la oferta no está garantizada, es decir no hay espacios suficientes. La cantidad de jardines no está alcanzando para todos los chicos de 4 años. Pero esto debería analizarse con mayor profundidad”. Sin embargo, sostuvo que Neuquén es una de las provincias que “venía muy rezagada en cuanto a la oferta pero creció en el último tiempo”.
En cuanto a la cobertura de sala de 5, Neuquén, como en la mayoría de las provincias, se mantiene en el 100% en los últimos quince años. Siete provincias se han mantenido entre el 93 y 99%.
En Argentina la sala de 5 es obligatoria desde 1993 y la sala de 4, desde 2014. Si bien la sala de 3 no es obligatoria, la Ley 27.045 de 2014 establece que los gobiernos deben garantizar su universalización, es decir que haya acceso para toda la población que lo demande.
90 por ciento expandió su oferta de sala de 4 años la provincia de Neuquén. El informe del Observatorio Argentinos por la Educación indicó que la oferta de sala de 4 en 2004 era de 231 y en 2020 fue de 439.
La sala de 4 años es el sector que más se incrementó en todo el país ya que pasó del 55,7% registrado en 2006 al 89,1% en 2020, una suba porcentual de 33 puntos, según el trabajo. En tanto, la sala de 5 la cobertura alcanza al 98,1%. Por otra parte, la sala de 3 tiene una cobertura del 42,3% (en 2006, la cifra era 27,2%).
El acceso al jardín de infantes creció en los últimos años en la Argentina pero aún falta avanzar en sala de 4 y, especialmente, en sala de 3, agregan los autores del trabajo. La sala de 5 tiene una cobertura del 98,1%, se encuentra universalizada desde hace más de catorce años. La sala de 4 tiene una cobertura del 98,1%, creció 33,4 puntos porcentuales desde 2006, cuando era del 55,7%. La sala de 3 tiene una cobertura del 42,3%. En 2006, la cifra era de 27,2%.
Los autores del trabajo aclararon que la cobertura del jardín de infantes se mide observando qué porcentaje de los estudiantes de primer grado en 2020 han asistido previamente a las salas de 3, 4 y 5 años.
Melina Furman, doctora en Educación y coautora del informe, subrayó que el objetivo del informe fue el de profundizar el análisis sobre la evolución del acceso en los jardines de infantes incorporados a la enseñanza oficial y la oferta de ellos para las salas de 3, 4 y 5 años desde 2004 a 2020.
“Dada la importancia enorme que tiene la asistencia de los niños al nivel inicial, haber alcanzado y sostenido la universalización de la sala de 5 años y estar cerca de hacerlo en la de 4 es un dato sumamente alentador”, afirmó. Según la especialista, el estudio muestra que “este aumento del acceso está relacionado con un aumento de la oferta: cuando se abre una sala o jardín, se llena, lo que habla de la necesidad de aumentar en todo el país la cantidad de salas de 3 años, que aún no son obligatorias”.
Gabriela Fairstein, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires y de Flacso, destacó “hay un crecimiento en la cobertura y acceso al nivel inicial, particularmente en las salas de 4. Se abre el interrogante por la situación del jardín maternal (para menores de 3 años), donde el crecimiento es más lento y la oferta es escasa, fragmentada y desigual”.
“Dada la importancia enorme que tiene la asistencia de los niños al nivel inicial, haber alcanzado y sostenido la universalización de la sala de 5 años y estar cerca de hacerlo en la de 4 es un dato sumamente alentador”, explicó Melina Furman, doctora en Educación y coautora del informe.
En 16 años, aumentó un 90% las aulas de sala de 4
El informe del Observatorio Argentinos por la Educación también abordó la evolución de las secciones (aulas) para sala de 4 y 5 años. Los autores del trabajo señalaron que la oferta educativa del nivel inicial puede crecer por la construcción de nuevos jardines de infantes o de nuevas secciones (aulas) en jardines ya existentes. En el año 2004 se contaba con 16.083 unidades educativas de jardines de infantes incorporados a la enseñanza oficial, mientras que para 2020 la cifra se elevó a 18.600: un incremento de 15,6% en 16 años.
La oferta de secciones tuvo un fuerte crecimiento entre 2004 y 2020 en sala de 3 y 4, y en menor medida en sala de 5. En sala de 4, las secciones aumentaron un 90% (105,9% en el sector estatal y un 62,5% en el privado). En sala de 3, las secciones crecieron un 83% (93% en el sector estatal y 71% en el privado).
Mientras que en sala de 5, que ya tenía altos niveles de cobertura, las secciones crecieron un 12% (6% en el sector estatal y 30% en el privado).
Entre 2004 y 2020 la provincia de Neuquén expandió su oferta de sala de 4 con un aumento del 90% (de 231 a 439 en ese período). Hay provincias que expandieron su oferta de salas de 4 en más del 600%, como el caso de La Pampa (680%). En cuanto a las salas de 5 años la provincia de Neuquén expandió su oferta un 16,6% (de 471 en 2004 a 549 en 2020). Las que más expandieron su oferta fueron Tierra del Fuego (con un aumento del 42,6%) y Santiago del Estero (34,4%).
Te puede interesar...









