En un año, nueve mil neuquinos volaron por primera vez
Sofía Sandoval / [email protected]
Desde que llegó la primera aerolínea de bajo costo al aeropuerto neuquino, a principios del año pasado, al menos nueve mil vecinos de la región vivieron su vuelo de bautismo en las conexiones hacia Buenos Aires u otras ciudades de Argentina. El número podría incrementarse en el futuro gracias a las nuevas rutas ya estrenadas o anunciadas por firmas como Flybondi y JetSmart.
Según estadísticas proporcionadas por la empresa Flybondi, la primera aerolínea de modalidad low cost que llegó Neuquén, unos 65 mil pasajeros utilizaron sus servicios para viajar desde o hacia el aeropuerto Presidente Perón en poco más de un año de operaciones. Fiel a su tradición, la tripulación de la firma pregunta en cada vuelo cuántas personas viajan por primera vez en avión y eso permitió determinar que, en promedio, un 15% de los pasajeros realizaron sus vuelos de bautismo a través de la compañía.
Esta cifra se alcanzó no solo por el crecimiento en la cantidad de frecuencias de esta terminal aérea, que ya suma 100 servicios semanales. También se da a causa de la diversificación en la oferta de rutas, que permite más conexiones posibles hacia otros puntos del país sin la necesidad de pasar por Buenos Aires.
Sin embargo, es la modalidad de bajo costo el mayor atractivo para que más neuquinos se animen a volar. Para los previsores que compran su boleto con tiempo y no despachan equipaje, el costo de un traslado aéreo se asemeja al valor del transporte terrestre. A eso se suman las agresivas ofertas que hacen las compañías, que llegaron a vender tramos aéreos a un valor de un peso más tasas.
En la actualidad, el aeropuerto Presidente Perón cuenta con veinte frecuencias de bajo costo hacia distintos destinos del país.
Aunque la mayoría de los vuelos conectan Neuquén con El Palomar, el aeropuerto alternativo a aeroparque, Flybondi sumó recientemente propuestas para viajar a Mendoza y Córdoba, y JetSmart comenzará el próximo mes a operar hacia esos destinos y hacia la ciudad de Salta. De este modo, serán 26 los viajes que partan desde Neuquén hacia otras ciudades argentinas.
Durante el estreno de las nuevas rutas, el CEO de Flybondi, Sebastián Pereira, aseguró que la firma no busca competir con las aerolíneas tradicionales, que suelen apuntar a los viajes ejecutivos. Por el contrario, pretenden ampliar el mercado de pasajeros aéreos con la incorporación de familias y estudiantes universitarios.
Características de los servicios
Promociones
Flybondi ofrece vuelos a Mendoza y Córdoba por valores que van de los $299 a los $1100 por tramo. Norwegian cobra entre $900 y $1400 para conectar Neuquén con Buenos Aires.
Puntualidad
Flybondi recibió críticas por los atrasos y reprogramaciones de sus vuelos. Hoy tiene una puntualidad del 95% pero todavía registra problemas en esta materia.
Extras
El pasajero que solo esté interesado en el traslado hacia un destino pagará costos más bajos, pero las empresas suelen facturar servicios adicionales, como el uso de equipaje mayor o cafetería a bordo.
Sacarse el miedo a subir a un avión
La semana pasada, unos 70 neuquinos participaron de un curso para no tener miedo a volar que brindó Aerolíneas Argentinas de manera gratuita. La capacitación fue la cuarta que se realizó fuera de Buenos Aires con el objetivo de federalizar la iniciativa, que ya alcanzó a más de 1800 personas. “Animate a volar” logra que muchas personas puedan vencer sus temores a subirse a un avión. En la ciudad se dio a conocer a través de las redes sociales de la aerolínea y tuvo una gran aceptación de la gente.
La contracara fue otro retraso de Flybondi
A la buena noticia de que a partir de la llegada de las aerolíneas de bajo costo mucha gente pudo volar por primera vez en Neuquén, se contrapuso un nuevo inconveniente con Flybondi.
Este fin de semana la compañía volvió a convertirse en hashtag en las redes sociales con un tsunami de quejas por las largas horas de demora en los vuelos que conectaban Buenos Aires con Córdoba, Mendoza, Bariloche, Santiago de Chile y Neuquén, donde los pasajeros estuvieron varados 10 horas, sin ser atendidos por el personal de la empresa low cost.
Si bien la alteración del cronograma de vuelos se debió a la neblina matinal del sábado en El Palomar, la actividad en esa estación aérea ya estaba normalizada llegado el mediodía. Sin embargo, los clientes de Flybondi tardaron más de la cuenta en arribar a sus destinos, más allá del inconveniente climático.
En El Palomar, los retrasos enfurecieron a los viajeros, que terminaron invadiendo las calles internas del aeropuerto para manifestar su bronca ante la falta de información de parte de la aerolínea.
En tanto, en Neuquén las personas que debían despegar en el vuelo FO53 de las 12:25 lo hicieron recién pasadas las 22, cansados, resignados y malhumorados luego de haber tenido que modificar la planificación de su día, afrontar gastos extra de comida en el aeropuerto, en medio de un clima de incertidumbre ya que el personal de Flybondi brilló por su ausencia durante toda la jornada y solo apareció por la noche para habilitar el embarque.
LEÉ MÁS
Bronca con Flybondi: pasajeros estuvieron varados 10 horas en el aeropuerto de Neuquén
Te puede interesar...










