El clima en Neuquén

icon
24° Temp
50% Hum
La Mañana Reino Unido

En un bar usan reconocimiento facial para atender a los clientes

Se trata de un local de Londres utilizan esta tecnología para evitar que los concurrentes se "colen" para ser atendidos.

Ir a la barra de un bar o pub para pedir una cerveza o un trago siempre es una tarea titánica que puede sacarle toda la alegría a una noche entre amigos. La firma británica, AI Firm DataSparQ, desarrolló un sistema de reconocimiento facial para ayudar al personal detrás de la barra y saber a quién tienen que atender y evitar así peleas entre clientes por el lugar.

El sistema funciona identificando el rostro de los clientes y les asigna un número de atención. Además, muestra el tiempo estimado en que van a ser atendidos.

DataSparQ anunció que desarrolló la tecnología llamada, “AI Bar” en julio y se instaló por primera vez en el bar, The Underdog, en el centro de Londres.

"Hay una gran pantalla instalada en la pared, detrás de la barra, donde una webcam captura la imagen de todos los clientes que se acercan a la barra y asigna un número mientras se aproximan sobre la premisa de que serán atendidos en orden de llegada”, explicó el gerente de DataSparQ, John Wyllie.

“Los clientes que esperan primero se los etiqueta con un número en sus cabezas en la pantalla que indica que son los primeros en la fila mientras que asignan otros números al resto de los clientes que deben hacer fila.

El objetivo de esta tecnología es eliminar el hábito de ciertas personas a “colarse” y agilizar el pedido de bebidas y atención en los clientes para que sea más eficiente.

El sistema AI también funciona en forma complementaria con la verificación de identidad para establecer si un cliente es menor.

The world's first artificial intelligence bar

Desde DataSparQ también están trabajando en una función llamada “FaceTab” que permite a los clientes registrar su rostro a la cuenta del bar, así ningún otro cliente puede pedir una bebida a su nombre.

“Creo que hay mucha gente que es muy tímida o de menor estatura o simplemente no tiene el carácter para llamar la atención del bartender, para ellos este sistema significa algo de justicia a la hora de ser atendidos”

Sammy Forway, dueño del bar The Underdog, cerca del puente de Londres, espera que esta tecnología pueda ayudar al personal a ser más eficiente.

Los datos que se generan, incluyendo pedidos por hora y tiempo estimado de atención, también pueden ayudar a mejorar el servicio.

“Somos muy buenos haciendo fila en el Reino Unido, pero no cuando se trata de pedir una bebida en un bar”, afirmó Forway.

“Todo el mundo quiere venir y ser los primeros en ser atendidos. A pesar de que nuestro personal está bien entrenado, está atento y atiende a los clientes es difícil ver quién sigue para ser atendido. Esta tecnología los ayuda a saber a qué cliente tienen que atender sin perder tiempo.”, agregó Forway.

Este invento puede ser de gran utilidad para las personas que tienen que "pelear" para que los atiendan en un bar lleno de gente, pero algunas personas a favor de la privacidad advierten que esta herramienta minimiza una peligrosa tecnología de vigilancia de personas.

Silkie Carlo, director de la organización Big Brother Watch que protege las libertades civiles de los británicos, afirmó que: “Esto no resuelve un problema que necesitaba ser resuelto con urgencia, no hay una necesidad real para esto. Así, la gente que va a tomar algo a un bar va a ser analizada biométricamente, escaneada, su cara estará en un pantalla, es algo que viola la privacidad”,y agregó: “En el resto del mundo vemos cómo el reconocimiento facial se utiliza como una tecnología de vigilancia opresora, es por esto que da un poco de temor ver la aplicación de esta tecnología en la vida social del Reino Unido”.

Wyllie afirma que los clientes del bar no deben preocuparse por su privacidad, la información que obtiene la webcam no se almacena, las imágenes de los rostros se eliminan al final de cada sesión. La información no sale del bar, se procesa en el dispositivo de AI.

“Somos transparentes sobre el uso que le damos a las imágenes. No hay cámaras ocultas, no se almacena la información, afirmó Wyllie. “sabemos entender lo que el público siente como correcto y cuál es el nivel de aceptabilidad que tenemos para hacerlo”, sentenció Wyllie.

El bar The Underdog espera utilizar esta tecnología cuando el bar este lleno de clientes, pero según los estándares del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR en inglés) deben tener un consentimiento explícito de las personas que entren al bar para por poder utilizar esta tecnología, así, sólo se utiliza en eventos especiales cuando los asistentes dan su aprobación.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas