El clima en Neuquén

icon
19° Temp
30% Hum
La Mañana +Salud

En verano también se necesita: la importancia de donar sangre

Debido a la escasez en general en los stocks de sangre de los centros de hemoterapia en la región, se recordó la importancia de donar sangre y se invitó a la comunidad a solicitar turno y acercarse a donar.

Es sumamente importante continuar donando sangre en la época estival, ya que por diversas razones las personas no se acercan a donar con la misma fluidez que durante el resto del año, aunque se pueden incrementar las intervenciones que requieren este insumo por incidentes de tránsito.

El Ministerio de Salud de Neuquén destacó la necesidad de recibir donantes y se difundió una amplia convocatoria.

Te puede interesar...

En toda la región, los voluntarios pueden acercarse a los centros de hemoterapia tanto de los hospitales públicos como en clínicas privadas y los requisitos son mínimos, se destacó, en el marco de la campaña +Salud que llevan adelante LM Neuquén, LU5 y Legislatura de Neuquén, Legislatura Activa.

Marcela Arriagada, desde el Centro Regional de Hemoterapia (CRH), indicó que “los meses del verano son meses complicados para recibir donantes” e invitó a neuquinas y neuquinos a solicitar un turno para mantener el stock necesario de este insumo indispensable que no se puede fabricar de manera artificial.

El verano puede ser crítico para las donaciones por distintas razones. Entre ellas, que muchos donantes voluntarios y voluntarias están ausentes por viajes y no se acercan a donar como en el resto del año, mientras que también la movilidad vehicular de esta época puede acrecentar los incidentes de tránsito y ocasionar mayor necesidad de intervenciones de salud que requieran de este insumo de manera repentina y no planificada, se advirtió desde Salud.

“Cabe recordar que cada persona nace con un tipo de sangre que pertenece a un Grupo: A, B, AB, 0; y a un factor Rh: Positivo o Negativo. Esta condición genética es relevante a la hora de recibir sangre compatible”.

En relación a esto, Arriagada señaló que, si bien se requiere sangre de todos los grupos y factores, ante la disminución de donaciones, se suele requerir especialmente donantes O Negativos.

Se trata de un/a donante particular porque representa al 6 por ciento de la población argentina y, si bien puede donarle a todos los demás grupos sanguíneos (por eso se los denomina “donantes universales”), solo pueden recibir donaciones de su propio grupo, es decir, de donantes O Negativos.

“El día de la extracción, concurrí al horario y lugar asignado, con documento de identidad. Se aconseja desayunar de manera habitual, ya que no hay restricciones de alimentos, y tomar 500 ml de agua, 30 minutos antes de donar”, se destacó desde el ministerio de Salud.

MSalud-Neuquen-Hemoterapia_tabla-compatibilidad-globulos-rojos-1025x1080.jpg

Requisitos para donar:

  • Tener entre 18 y 65 años de edad (entre 16 y 18 con autorización de padres/tutor).
  • Pesar más de 50 kg.
  • Gozar de buena salud.
  • No haber donado sangre en los últimos 2 meses.
  • No tener tatuajes y/o perforaciones con un tiempo menor a un año.
  • No estar en ayunas. No hay restricciones de alimentos. Se aconseja tomar 500 ml de agua, 30 minutos antes de donar.
  • Presentar documento de identidad.

Para donar Plasma, además de cumplir con los anteriores requisitos para donar sangre, es necesario tener el alta médica.

Más información puede obtenerse en Centro Regional de Hemoterapia en la web www.saludneuquen.gob.ar

sangre leben.jpg

Lo más leído