En Z1, el Whatsapp también es para impedir las tomas

Vecinos evitaron una ocupación de viviendas a través de los mensajes.

Neuquén.- Después de una jornada electoral, y en el mismo momento en que Sergio Massa, el candidato que se ubicó en el tercer lugar de las elecciones nacionales terminaba con su discurso, los vecinos del barrio Z1 comenzaron a ver un movimiento extraño en el extremo norte del plan de viviendas que se está terminando de construir.

Minutos después de las 22, empezaron los mensajes de alerta a través de un grupo de Whatsapp: "¿Qué pasa vecinos, por qué tanto movimiento?", preguntaban unos. "¿Qué pasó?", decían otros, mientras observaban cómo un taxi, un auto blanco y otro rojo llegaban con colchones, mujeres y niños.
Entraron a las patadas a tres viviendas que están a meses de entregarse. Si bien hay un guardia que se ocupa de custodiar el plan, el predio está alambrado y las casas están con llave, las mujeres entraron por la fuerza y se instalaron con todo.

Llevaban bolsos con ropa, mesas, sillas y comida suficiente como para no tener que irse por varios días. "Eran todas mujeres y chicos muy chiquitos que no entendían nada", contó Ana Quepan, presidenta provisoria de la Vecinal Z1 y dirigente del MTD, la cooperativa que tiene al mando la ejecución del barrio que se está construyendo a través del IPVU.

El alboroto y la bronca de los vecinos al ver lo que estaba pasando hizo que cada vez más personas se acercaran al lugar y rodearan las tres viviendas tomadas. Mientras, la Policía custodiaba el lugar e intentaba que no terminara ese enojo en una batalla campal entre vecinos. "Éramos un montón. No sólo los que ya vivimos acá, sino también gente que está esperando ser adjudicada y lloraba porque no podía creer lo que estaba viviendo", recordó Quepan. Agregó que después de esto pedirán reforzar la guardia y que se organizarán entre todos para vigilar las casas.

Efectivo: A medida que circulaban los mensajes, comenzaron a sumarse más vecinos.

Tensión

Se vivieron momentos de tensión porque los vecinos querían que se vayan. "Nos gritaban que no iban a salir", agregó una de las integrantes del MTD que también estuvo en la noche del domingo defendiendo las casas.

Finalmente, después de varias horas, las mujeres salieron de las viviendas y se fueron del barrio solas. No querían salir, pero a medida que pasaban los minutos, en la calle se iba juntando cada vez más gente. "Había mucho enojo porque hay familias que hace cinco año están esperando y luchando por su casa propia", dijo la vecinalista.

"Nosotros entendemos la necesidad de esta gente que vino anoche, pero no es la forma. Si quieren ellos pueden inscribirse en la cooperativa y esperar como todos nosotros. Hoy somos mil en este barrio, pero se van a construir otras 122 y después se hará la Cuenca Intermedia", explicó Quepan.

Recordaron que no es la primera vez que viven una situación como la del domingo a la noche y que hace unos meses, antes de inaugurarse, otro sector del barrio pasó por lo mismo: "Se metió una señora con todo, y también logramos sacarla".

Aseguraron que fue claro que la toma estaba totalmente organizada. "Esto no fue espontáneo. Vivieron con todo, se quedaron sólo las mujeres con los niños y se fueron los hombres. Saben que no los pueden sacar por la fuerza", explicaron las vecinas.

Agregaron que más allá de la organización que se evidenció no pueden vincular esa toma sorpresiva a ningún sector político. "No lo sabemos. Lo único que nos dijeron es que son las familias que duermen en el anfiteatro, pero nosotros no somos Acción Social", cerró Quepan.

153 hectáreas es la superficie que incluye los barrios ya desarrollados Z1 Y Cuenca VXI. En este espacio se proyecta un total de 2160 viviendas sociales.

Se trata de una de las zonas de mayor expansión y con posibilidades de crecer que tiene la ciudad de Neuquén.

También hay mucho temor en Belgrano

En el otro extremo de la ciudad, un grupo de vecinos adjudicatarios de un plan de viviendas del barrio Belgrano teme ser víctima de los usurpadores, tal como sucedió el domingo en Z1. La preocupación está latente desde hace meses porque las casas están listas, pero nadie e las entrega.

Esperan por sus casas desde el año 2009, cuando les dieron la noticia de que iban a ser dueños a través de un Plan Federal; pero la espera se hizo interminable, y a la fecha siguen alquilando porque no les entregan sus viviendas, aunque ya se las adjudicaron y hasta están pagando el asfalto.

Susana Sanz, una de las beneficiarias, manifestó su preocupación por este atraso y dijo que en un principio le habían dicho en abril, después se trasladó a julio y ahora no hay noticias de la entrega. "Las casas ya están terminadas. Falta la conexión de cloacas de las casas a la red", dijo, y agregó que pensaron en tomar sus casas porque están cansados de esperar y temen que las usurpen.

Agregaron que antes de que les den las casas saben que hay varios defectos de construcción, por ejemplo, las llaves de gas mal colocadas en la cocina. "Solicitamos al ADUS que le exija a la empresa constructora el cumplimiento de los compromisos asumidos como la correcta instalación de las rejas sobre las ventanas y la instalación de las casetas de los termotanques, de la misma manera que los socios y la cooperativa tuvimos que responder a los requerimientos y condiciones para acceder al crédito que nos otorga el ente de financiación".

Una zona que está en pleno desarrollo inmobiliario

El barrio Z1 tomó vida propia y ya son mil familias viviendo en este lugar, que crece hacia la barda. Se están terminando de construir estas 60 viviendas que quieren entregarse antes de las fiestas de fin de año y, a la par, máquinas y un movimiento de suelo incesante anuncia la construcción de otras 122 casas.

Al barrio lo comanda el MTD, y financia las obras el IPVU. En este mismo sector pero detrás de la escuela se levantará otro barrio y será de 400 viviendas más. Se trata de Cuenca Intermedia, que comenzará con sus primeros pasos en poco tiempo, según se anunció.
El barrio se construirá en etapas y se piensa ejecutar en los próximos cuatro años. Este tiempo se estima porque los trabajos sobre el suelo serán desde cero antes de que se levanten las casas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído