El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana luz

Enojo de vecinos por el aumento en las boletas de luz

Aseguran que los precios subieron de manera abrupta y que el 70% de sus boletas son impuestos sin justificativos.

Un grupo de vecinos que se congregaron en la sede de la cooperativa CALF, en Mitre y Bahía Blanca, colocaron una mesa y empapelaron las oficinas para realizar un petitorio en contra de los incrementos de las tarifas de luz. Según explicaron, la mayoría debe gestionar planes de pago para abonar deudas abultadas que se nutren, sobre todo, de los ítems de impuestos.

Según detallaron, se dio un salto abrupto en la tarifa de luz y que, en su mayoría, se componen por impuestos y no por el consumo de electricidad. "De impuestos tengo el 70% de la boleta, consumo 1300 y entre varios e impuestos suma 3600 pesos, y hay ítems que yo no entiendo, derecho al uso del espacio público. Son reajustes y cosas que no tienen justificación", se quejó una de las vecinas presentes en el lugar en diálogo con LU5.

Te puede interesar...

Otra de las manifestantes reclamó: "Estoy en toma 7 de mayo, pedí medidor en primeros días de 2020, me lo instalaron en plena pandemia, como estaba sin trabajo no me conecté a la luz, cuando terminó la pandemia me llegó un aviso de 17 mil pesos de deuda, vengo el lunes a hacer el plan de pagos y me lo subieron a 22 mil, sólo de impuestos". Y agregó: "Ahora me llegó una boleta de 7 mil pesos donde 600 pesos es consumo, todo lo demás es impuesto. Yo no tengo gas, me calefacciono con todo eléctrico y no lo puedo afrontar".

En un clima de tensión, otro vecino aseguró que "la cooperativa está incumpliendo el punto 4 del estatuto que no puede vincularse con la política, los impuestos nuevos están beneficiando a los clubes que no les cobran. En la actual boleta me vino 5 mil pesos y en la anterior 3200 pesos".

Calf (3).JPG

En los últimos meses, las tarifas de energía de la cooperativa CALF tuvieron una serie de incrementos que elevaron de manera considerable el precio que paga cada vecino. Sin embargo, el consumo de electricidad se convirtió en el componente que menos engrosa el valor total de la factura, ya que existen otros conceptos que se vinculan a los impuestos y que marcan el mayor porcentaje del precio final.

En febrero, la Municipalidad de Neuquén aprobó una suba de tarifas del 26%, que comenzaría a aplicarse a partir de la emisión de las boletas de marzo. Sin embargo, esta no fue la única suba autorizada para la cooperativa CALF: en abril, la prestataria anunció, a través de su página web, una suba de 12% en las todos los ítems de la boleta, ya que el contrato de concesión le permite hacer ajustes sin pasar por el Concejo Deliberante cuando se modifican algunas variables, como los subas salariales.

Los dos incrementos, combinados, se hicieron sentir en las últimas facturas de electricidad e hicieron mella sobre todo en aquellos que no cuentan con gas natural y usan la electricidad para cocinar y subir la temperatura en sus hogares durante los días fríos. De este modo, algunas familias tienen que afrontar costos de hasta 7 mil pesos por el consumo hogareño.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario