El clima en Neuquén

icon
31° Temp
33% Hum
La Mañana Columna de Opinión

Entre pindonga y cuchuflito

La frase de CFK alimentó la arena política camino a las PASO, pero la discusión no alcanza para llenar panzas.

"Durante nuestra gestión los supermercados rebosaban de mercaderías de primera marca. Ahora aparecen y proliferan marcas que nadie conoció, la pindonga, el cuchuflito”. La frase completa y entrecomillada pertenece a la ex presidenta y precandidata a vice, Cristina Fernández de Kirchner, durante un acto en Mar del Plata en el que se refirió a los efectos de la crisis económica que había comenzado a mostrar secuelas en su gobierno y que Mauricio Macri acentuó por malas decisiones y cuestiones del mercado internacional, al decir, de cualquier macrista.

Pero más allá de conceptos y teorías de la macroeconomía, ustedes como yo somos conscientes de que a la hora de las compras en el súper, el mercadito o el kiosco del barrio, algunas costumbres han cambiado. Y no se trata solo de la apertura de oportunidades a segundas marcas, como trata de explicar el Gobierno, hablando de que las marcas “pindonga” o “cuchuflito” ya tienen un impacto de un 40 por ciento en el mercado. También se trata de hacer estirar el mango lo justo y necesario para llegar a fin de mes.

Y eso se plasma, al mismo tiempo, en las estadísticas que muestran que el consumo de lácteos bajó a niveles similares a los que se registraban en la salida de la crisis de 2001.

Es reflejo de la pobreza y la inflación a la que prometieron y prometerán buscarle una salida estos y aquellos. Y recuerden que estamos en pleno año electoral, en la carrera a las PASO, porque para octubre nos falta un trecho.

No se trata de pindonga -que tiene vida irregular- ni de cuchuflito -objeto pequeño cuyo nombre no se conoce-, es cuestión de levantarse todos los días, del diario vivir.