El clima en Neuquén

icon
18° Temp
38% Hum
LMNeuquen

Escenario del aborto legal

Treinta y ocho votos a favor, 31 en contra, dos abstenciones y un ausente. Esa fue la correlación de fuerzas en torno a la legalización del aborto en 2018 en el Senado de la Nación, donde se reeditará una votación con final incierto después de que, como indican todas las estimaciones, el proyecto del presidente Alberto Fernández sea aprobado en Diputados.

Dos años y unos meses después del revés legislativo para la iniciativa despenalizadora, el debate se reinstalará en un Congreso renovado respecto del de 2018. La incógnita está en el Senado. En diciembre se renovaron 24 bancas, pertenecientes a ocho provincias. Más de dos tercios de las bancas siguen en manos de los mismos senadores que ya votaron a favor o en contra del aborto legal, puesto que se renovó un tercio de la cámara y algunos senadores fueron reelegidos.

Te puede interesar...

Con un final cantado en Diputados, el desafío para la iniciativa del presidente es remontar 7 votos en el Senado.

Ese es el caso de la neuquina Lucila Crexell, quien se abstuvo en la anterior votación. Para la próxima, dejó flotando la idea de volcarse por el voto a favor. “Que yo esté a favor de la despenalización creo que es un indicio de cuál es mi posición”, dijo ayer, a la vez que dejó una hendija para la incertidumbre sobre su decisión final. “Creo que esta vez hay mayor cantidad de gente a favor del aborto en el Senado”, describió la senadora, que llegó por Juntos por el Cambio a la banca pero se alineó en un bloque aparte del macrismo.

Esta vez, además, el aborto legal tiene apoyo directo de la Casa Rosada, con lo cual no habrá presiones con la caja sobre los gobernadores para nutrir los votos en contra. Si Fernández consiguiera todos los votos del Frente de Todos (41 de 72 totales), la iniciativa sería ley, pero eso es imposible. El aborto atraviesa a los partidos mayoritarios.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
14.285714285714% Me da igual
14.285714285714% Me aburre
71.428571428571% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario