"¿Por qué creemos en la ciencia?", se preguntó durante la cuarentena Juan Wehinger, alumno de quinto año de la EPET 4 de Junín de los Andes, y decidió escribir una monografía. La pregunta correspondía a una convocatoria que lanzó el Instituto Balseiro para estudiantes de escuelas de enseñanza media del país. "Me llamó la atención la propuesta de escribir, ya que nunca lo había hecho, y con esto de la cuarentena quise aprovechar el tiempo", explicó a LM Neuquén el joven de 17 años.
Su ensayo resultó seleccionado, entre otros 15, tras un proceso de revisión de más de 380 trabajos presentados por estudiantes de 188 escuelas del país, en la edición 2020 de la Beca Instituto Balseiro.
Los estudiantes seleccionados realizarán una estadía en el campus del instituto, en el Centro Atómico Bariloche que está previsto para octubre, según la evolución de la situación por la pandemia de coronavirus. Durante su estadía asistirán a charlas y seminarios, además de conocer laboratorios y grupos de investigación.
El joven, que desde hace unos años participa del Club de Ciencias Huechulafquen de Junín de los Andes, dirigido por Ana Prieto (ver aparte), comentó que además de su propio abordaje del tema, realizó una encuesta a través de la plataforma Google Forms, en la que participaron más de 220 personas de Argentina y de otros países, para tener una percepción social de la ciencia. "Resultó que la mayoría de las personas no percibe a la ciencia como algo dañino o malo, sino lo contrario, es algo que beneficia al mundo, pero surgieron comentarios como ‘depende cuál es el uso que se le da al conocimiento científico’", comentó.
Señaló que la ciencia es una fiel herramienta con la cual podemos entender el mundo o al menos intentarlo. "No como una ley ni una verdad absoluta, sino como una más entre todas las que existen". Consideró que se puede llevar a la vida cotidiana, aun en esta etapa de comunicación científica en el mundo "donde en general hay más cantidad que calidad de conocimientos, es posible hacerlo, dejándose llevar por la curiosidad y plantearse preguntas sobre el origen de las cosas".
Respecto del uso de la ciencia, el joven sostuvo: "No debe ser motivo de separación de los humanos, menos aun cuando existen tantos otros conflictos".
-> Integra un Club de Ciencias y fue premiado en Estados Unidos y Finlandia
La historia de la ciencia, según Juan Wehinger, enseña que muchas de las bases donde nos sostenemos hoy en día. "En algún momento fueron consideradas locura, brujería o magia; quién dice que lo que hoy pensamos que es totalmente ilógico, tal vez en el futuro sea la creencia de gran parte de la sociedad", explicó el estudiante.
Wehinger participa desde hace unos años del Club de Ciencias Huechulafquen, a cargo de la bióloga Ana Prieto, con la idea de fomentar entre los estudiantes el entusiasmo por la ciencia y así desacralizarla como una actividad de "mártires y sabios".
Algunas de las investigaciones realizadas por Wehinger y otros jóvenes en este club, resultaron premiadas lo que les permitió viajar para presentarlas en el exterior.
El año pasado, fueron reconocidos por el Proyecto Globe Educación y Prevención Zika y el Departamento de Estados Unidos por sus investigaciones sobre la distribución y abundancia de mosquitos en el mundo.
Anteriormente fueron distinguidos en la Cumbre Mundial de Estudiantes por el Clima que tuvo lugar en Finlandia.
Te puede interesar...











