El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana ley

España aprueba la ley que permite la eutanasia

El país ibérico se convirtió en el cuarto de Europa que permite a las personas poner fin a su propia vida.

España aprobó una ley para legalizar la eutanasia, convirtiéndose en el cuarto país de Europa que permite a las personas poner fin a su propia vida, en algunas circunstancias.

La Cámara Baja del Parlamento español aprobó este jueves la ley con el apoyo de los partidos de centro e izquierda.

La ley permite a los adultos con enfermedades "graves e incurables" que causen un "sufrimiento insoportable" optar por poner fin a su vida. Se espera que entre en vigor en junio.

Antes de la aprobación de la ley, ayudar a alguien a morir en España estaba potencialmente castigado con una pena de cárcel de hasta 10 años.

"Hoy nos hemos convertido en un país más humano, más justo y más libre", tuiteó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, minutos después de la votación. "La ley de eutanasia, ampliamente demandada por la sociedad, es por fin una realidad".

La aprobación de la ley fue celebrada por los defensores del derecho a morir, pero condenada por los grupos conservadores y religiosos.

Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Canadá y Colombia son los únicos otros países en los que la eutanasia es actualmente legal.

Embed

El parlamento de Portugal había intentado dar el mismo paso. Pero esta semana, la legislación que pretendía legalizar la eutanasia fue rechazada por inconstitucional por el máximo tribunal del país.

Los diputados de la Cámara Baja española aprobaron la ley con 202 votos a favor, 141 en contra y dos abstenciones.

El gobierno de coalición en minoría de España, liderado por el Partido Socialista de Sánchez, tuvo que buscar el apoyo de otros partidos para aprobar la ley.

"Hoy es un día importante: vamos hacia el reconocimiento de los derechos humanos. Vamos hacia una sociedad más humana y más justa", dijo la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a los legisladores.

Fuera del parlamento, grupos a favor y en contra del proyecto de ley se manifestaron durante el debate y la votación.

Danel Aser Lorente, un profesor de cine de 45 años cuya madre tenía Alzheimer y a la que se le negó el derecho a poner fin a su propia vida, se mostró satisfecho con el resultado.

"A partir de hoy, los españoles podremos dormir más tranquilos, sintiéndonos un poco más libres", declaró a la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, la ley se enfrenta a una fuerte oposición por parte de grupos religiosos y de extrema derecha que creen que la eutanasia es incorrecta.

El partido de extrema derecha Vox ha declarado que recurrirá la ley ante el Tribunal Constitucional español.

¿Qué permite la ley?

La ley española permite dos formas voluntarias de permitir a una persona poner fin a su propia vida: la eutanasia y el suicidio asistido.

La eutanasia es el acto de poner fin intencionadamente a una vida para aliviar el sufrimiento, por ejemplo mediante una inyección letal administrada por un médico. En los casos de suicidio asistido, el acto lo realiza la propia persona con ayuda.

Para solicitar cualquiera de las dos cosas, la persona debe

  • Padecer una "enfermedad grave o incurable" o una afección "crónica o incapacitante" que le cause "sufrimientos intolerables"
  • Ser mayor de edad de nacionalidad española o residente legal
  • Estar "plenamente consciente" en el momento de hacer la solicitud, que debe presentarse dos veces por escrito, con 15 días de diferencia

Un médico puede rechazar la solicitud si no se cumplen los requisitos. Debe ser aprobada por un segundo médico y por un organismo de evaluación.

Cualquier médico puede renunciar por motivos de "conciencia" a participar en el procedimiento.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas