España: convocan a nuevas elecciones para el 26 de junio

Madrid.- Felipe VI firmó ayer el decreto de disolución del Parlamento español y la convocatoria de nuevas elecciones en España para el 26 de junio, agotado el plazo que tenían los partidos para llegar a un acuerdo para formar gobierno en el país.

"No hemos sabido cumplir el mandato de los ciudadanos", dijo el presidente del Congreso de los Diputados, el socialista Patxi López, que refrendó al rey en el madrileño Palacio de la Zarzuela.
Es la primera vez que el monarca, y no el jefe del Ejecutivo, disuelve las cámaras parlamentarias y llama oficialmente a comicios porque también es la primera vez que en el país no se logra formar Gobierno tras unas elecciones.

El de Mariano Rajoy lleva en funciones más de cuatro meses y continuará así seguro hasta finales de julio.

"Espero que todos hayamos aprendido la lección y que, tras las elecciones, se llegue a un acuerdo de Gobierno lo antes posible", dijo López, el presidente del Congreso de los Diputados más breve en la historia de la democracia española.

Es la primera vez en la historia del país que se debe convocar a nuevos comicios por falta de acuerdo.

Asumió el cargo el 13 de enero, cuando se constituyó una cámara en la que la fragmentación y los vetos cruzados entre los partidos hicieron imposible el acuerdo para la investidura de un jefe de Gobierno. El plazo legal finalizó en la medianoche del 2 de mayo.

España repetirá pues elecciones algo más de seis meses después de las del 20 de diciembre, confiando en que la constelación postelectoral -o la disposición de los líderes políticos- sea otra para evitar que se repita la situación inédita de bloqueo político.

El nuevo Parlamento se constituirá el 19 de julio y a partir de ahí las formaciones políticas podrán oficialmente negociar. Ya desde hace días engrasan su maquinaria electoral para la nueva campaña, que arrancará el 10 de junio. La consigna es la austeridad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído