España: empezó el juicio contra 12 políticos catalanes

Están acusados de haber organizado un referéndum ilegal (sin la aprobación del gobierno central) y de haber declarado la independencia.

España. Comenzó ayer en Madrid el juicio contra 12 líderes independentistas catalanes por hacer “un referéndum ilegal y declarar la independencia de Cataluña el 27 de octubre” y los acusados se exponen a una pena de hasta 176 años de prisión. Sobre este juicio, el actual presidente del gobierno regional catalán, Quim Torra, dijo en referencia a los magistrados que “no están juzgando a políticos, están juzgando a 2,3 millones de personas que votaron (el 42% de los catalanes) en la consulta del 1° de octubre”, sostuvo el funcionario catalán, quien agregó que en este juicio “se está juzgando la democracia y el derecho al voto. No vamos a defendernos de nada, sino que vamos a acusar de esta causa que se ha construido contra el independentismo catalán”.

“Insto a Pedro Sánchez (primer ministro) a que sea valiente y acceda a celebrar un referéndum. ¿Por qué los escoceses pudieron decidir su futuro pero los catalanes no?”.Quim Torra, Presidente del gobierno regional de Cataluña

Te puede interesar...

El juicio durará unos tres meses y Torra afirmó: “Esperamos la absolución, y si no hay una absolución, yo me he comprometido a ir al parlamento de Cataluña y proponer una respuesta democrática y basada en el derecho de autodeterminación”, propuesta que no avanza. En lo que sí avanzará Torra, anticipó, será en “el proceso de independencia de Cataluña: la república que se proclamó y que no se ha hecho efectiva está ahí. Pero hay una declaración de independencia”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído