Esquivó un piquete, volcó y tiró un químico petrolero

Un camión perdió la carga y la empresa tuvo que remediar el suelo.

Centenario.- Un camión que cargaba un químico para la industria petrolera volcó ayer luego de esquivar un piquete de desocupados en la Ruta 7 y derramó mil litros de un líquido usado para desengrasar tuberías.

El accidente sucedió alrededor de las 13:30 en la calle José Franzó, una pendiente que conecta el camino alternativo por la meseta, detrás de la estación de servicio Petrobras, en esta localidad.

Según informaron desde Bomberos Voluntarios, el camión se dirigía a Neuquén con 14 contenedores de un químico de marca Foamatron V-14, muy utilizado en la industria petrolera.

El químico no es peligroso pero la empresa Champion Technologies dispuso un alerta y operativo de remediación del suelo. La calle estuvo cortada por más de cinco horas hasta terminar la maniobra.
El rodado tomó la pendiente y quedó varado por el peso. Cuando intentó retomar la marcha, los contenedores se deslizaron hacia atrás y rompieron la compuerta del camión, derramando parte del líquido en todo el camino.

Del operativo participaron Bomberos Voluntarios de Centenario (que hizo el trasbasamiento del líquido a un camión), Defensa Civil de la comuna y el director de Producción y Medio Ambiente, Orlando Bertoldi.
Según se informó, el camionero no tendría la guía ni el cartel identificatorio del transporte de la sustancia peligrosa. Es por eso que en principio tuvieron que llamar al Compañía de Industrias Químicas del Nordeste (Ciquine) en el país y el Mercosur, para conocer sobre los posibles riesgos del químico.

"El material no era riesgoso para la salud, sólo decía que eran residuos inflamables. Estaba incompleta la información", dijo Patricio Álvarez, suboficial ayudante de Bomberos Voluntarios.

La empresa utilizó una grúa para retirar los contenedores, pero algunos se rompieron por el peso. Es por eso que tuvieron que trasbasar el líquido a un camión vactor.

Con precaución

Por precaución, los efectivos tuvieron que trabajar con trajes especiales para protección respiratoria. Si bien ningún vecino salió afectado por el derrame, el accidente abrió el debate sobre los controles de los productos peligrosos y los camiones que transitan todos los días en la Ruta 7, hacia Vaca Muerta.

"Tenemos que trabajar sobre la capacitación en general para estar preparados ante estos eventos, que pueden ser más frecuentes", enfatizó el bombero.

El camión se dirigía hacia la base en Neuquén capital y tuvo que desviarse unos metros antes de la zona de El Picadero (donde estaba montado un piquete) para subir por una calle de tierra que conduce al camino alternativo.

Se decían del MPN y querían trabajo

Alrededor de 300 familias cortaron ayer la Ruta 7 a la altura de El Picadero. Exigieron trabajo y hablar con el ministro de Desarrollo Social, Mariano Gaido. A las 13:30 se levantó la medida y nadie del Gobierno salió a explicar oficialmente qué fue lo que sucedió durante la jornada.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído