El clima en Neuquén

icon
12° Temp
63% Hum
La Mañana obras

Esta semana comienza el monitoreo edilicio de las escuelas

A través de una plataforma web, revisarán todos los detalles de 615 establecimientos educativos para definir obras de mantenimiento.

A cinco meses de la explosión en la escuela albergue de Aguada San Roque, donde fallecieron una docente y dos operarios, el gobierno provincial anunció el lanzamiento de un sistema web de monitoreo en tiempo real para detectar fallas edilicias en 615 establecimientos educativos de toda la provincia. Esta aplicación permitirá definir, a partir de enero, la inversión necesaria para desarrollar obras de mantenimiento.

El ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, explicó que este sistema, llamado SITMA, fue creado en el año 2018 por el área de Obras Públicas de la provincia y ya funciona en las escuelas de la Confluencia. A partir de este 1 de diciembre, se extenderá su uso a todo el territorio provincial, para llegar a 615 establecimientos educativos pero con especial énfasis en las escuelas albergue y los colegios técnicos.

Te puede interesar...

Entre otros puntos, este sistema permitirá detectar fallas edilicias en tiempo real, que tienen que ver con las instalaciones de gas, agua y electricidad, la albañilería, las aberturas, la carpintería, el sistema de calefacción, las cloacas y la conectividad de cada escuela. El objetivo final es realizar un diagnóstico específico para decidir qué obras son necesarias para cada escuela, y así evitar accidentes como el que enlutó en junio a la comunidad educativa de Aguada San Roque.

"Cada municipio será capacitado para utilizar las planillas de este sistema de monitoreo", expresó González sobre esta aplicación, que aportará datos útiles para definir el monto de dinero que necesita cada escuela para reparar las fallas edilicias. El sistema funcionará hasta el 22 de diciembre en un total de 615 escuelas y, de ellas, hay 317 que tienen su mantenimiento a cargo de los municipios o comisiones de fomento, mientras que otras 278 dependen directamente del área de Obras Públicas de la gestión provincial.

A partir de enero, y con los datos obtenidos a través de SITMA, el gobierno prevé iniciar una serie de trabajos y reparaciones según lo requiera cada edificio escolar. "El gobierno ha dispuesto quintuplicar el aporte que se realizaba a la municipalidad por cada escuela", dijo el ministro y aclaró que, ahora, se pagará un monto de 100 mil pesos por establecimiento que podrá ser renovado en caso de que las obras revistan mayor complejidad.

González aseguró que, desde el inicio de 2021 y hasta la fecha, el gobierno provincial ya invirtió 781 millones de pesos en obras de mantenimiento escolar, de los cuales 342 millones se destinaron a escuelas de la capital neuquina y sus alrededores. Dijo que hay 248 escuelas con trabajos terminados y 47 con obras en ejecución.

A su vez, hay otros 94 millones dispuestos para invertir en lo que resta de este año, a lo que se suman 34 millones de pesos extra para la región de Aluminé, Villa Pehuenia y Junín de los Andes, para desarrollar obras de gas.

El ministro Jefe aclaró que las obras en los establecimientos educativos son complejas porque hay distintos actores involucrados, como el gobierno provincial, los gobiernos locales, empresas públicas y privadas y también cooperativas eléctricas. Todos ellos formarán parte de este programa de mejoras, que se vale de herramientas tecnológicas para tener un detalle pormenorizado de las fallas en infraestructura.

El plan de monitoreo fue anunciado un día después de que el gremio docente ATEN se manifestara frente a la Casa de Gobierno para recordar el quinto mes de aniversario de la explosión en Aguada San Roque, que le costó la vida a una trabajadora de la educación. El dirigente Marcelo Guagliardo había hecho hincapié en la necesidad de hacer “un replanteo de la forma en que la Provincia encara el mantenimiento en las escuelas y cómo Obras Públicas lo ejecuta”.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Flmneuquen%2Fvideos%2F269764968446733%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABACXNz9LufgIuQF79kR4kNg4HWUMzhKPHCT3gZBh3ZCWeYX3opYO4ZAPhJ2yGAbYlZBiLdT1ZC0xZCjJSZCZAqkBMRZCEADBwLCCukhIWZB6a3ZCX3JZADThuvpX303rRnRF6Y43mADIP1vLdRqtE8x02YjUVW08ytJi2ddvbeTg5TYaE

El gobernador Omar Gutiérrez realiza una conferencia desde Casa de Gobierno.

Publicado por Diario LMNeuquén en Martes, 30 de noviembre de 2021

Lo más leído