El clima en Neuquén

icon
Temp
42% Hum
La Mañana

Establecerán una «agenda mapuche»

El gobierno provincial reconoció a la Confederación Mapuche Neuquina como interlocutora válida para el tratamiento de los temas.
Para los próximos días, las comunidades esperan reunirse con el gobernador Sapag.

Neuquén > Integrantes y representantes de las 54 comunidades Mapuches de toda la provincia se reunieron en la Casa de Gobierno con la vicegobernadora Ana Pechen y los ministros de Salud y Desarrollo Social, Daniel Vincent y Walter Jonsson, en el marco de una serie de reclamos en pos de la jerarquización del pueblo originario. Uno de los puntos acordados fue la instalación de una agenda Mapuche que comprenda las problemáticas de la comunidad, y también la promesa de una reunión prevista para la semana próxima con el gobernador Jorge Sapag y su gabinete ministerial.
“Fue una reunión positiva porque se logró que el Gobierno reconozca a la Confederación Mapuche Neuquina como interlocutor válida”, sostuvo el representante de la comunidad de San Martín de los Andes, Fidel Lolipán.

Loncos
Los loncos solicitaron a las autoridades gubernamentales la creación de espacios de diálogo con el fin de abordar temáticas sobre los derechos y criterios de ordenamiento territorial, a las políticas de desarrollo productivo y al reconocimiento de la personería jurídica del organismo que los nuclea, el Registro Nacional de Comunidades Indígenas.
Según manifestaron, esta reunión surgió en el marco de una preocupación del pueblo Mapuche de manifestar un llamado de atención a la actual gestión de gobierno. En este sentido, Verónica Huilipán Werken de la Confederación Mapuche Neuquina, señaló que este espacio de discusión es “un gesto político importante para comenzar a construir un proceso de diálogo y confianza con esta gestión, para avanzar en temas estructurales”.
Pechen indicó que desde el Gobierno se mantiene la voluntad política de incluir en el diálogo y construir consenso con todos los sectores, pero destacó que las soluciones no sólo dependen del Ejecutivo, sino también de los Poderes Legislativo y Judicial.