Estacionar en el centro en el 2016 saldrá casi el doble

Es lo que pretende el Municipio, que necesita el aval del Concejo.

Andrea de Pascalis
depascalisa@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Estacionar en el centro de la ciudad a partir del primero de enero saldrá casi el doble de lo que cuesta hoy, siempre y cuando los concejales aprueben la propuesta del Municipio remitida en la nueva tarifaria. El proyecto, que se envió al Deliberante, pretende aumentar la hora poco más del 80 por ciento: pasará de $5,50 a $9.

El monto propuesto pretende actualizar los costos que desde 2014 se mantienen sin variaciones. En noviembre del año pasado se planteó el mismo debate, pero los ediles no avalaron el pedido del Ejecutivo, que en esa oportunidad pretendía subir la tarifa a $8. Durante este año hubo varios intentos, pero todos quedaron en la nada y la empresa a cargo del servicio reclama una actualización urgente de los costos.

CIFRAS
30% subirá el servicio de la grúa Ante una infracción de tránsito, el acarreo de vehículos hacia las playas municipales pasará de 300 a 400 pesos.

20% será el incremento para derechos de cementerio. Los derechos de ingreso en el Central pasarán de 530 a 650 pesos. Expensas de 1055 a 1230.

46% más pagarán para reparar el pavimento. El metro cuadrado pasará de 1015 a 2500, para quienes ante un trabajo no cumplen con el arreglo.


La tarifaria municipal, que llegó al Deliberante de la mano del Presupuesto 2016 (ver aparte), tiene un sinnúmero de ajustes en los valores vigentes. Según anunció el secretario de Economía, José Luis Artaza, el incremento general promedia un 30% en gran parte de sus ítems, aunque en algunos casos se aplicarán mayores incrementos: los que tienen carácter condenatorio y relación con multas a los incumplidores, como para los que no limpian sus baldíos o rompen el asfalto.

Otros aumentos
Sobre las tres tasas más importantes de la comuna neuquina -comercio, retributivos y patentes- no habrá variaciones en las alícuotas, pero sí se sentirán incrementos en los bolsillos de los contribuyentes porque se ajustan a bases generales que tendrán aumentos.

En el caso de los retributivos, Artaza explicó que, como el impuesto inmobiliario provincial será un 30% más caro, esto se percibirá de igual modo en el retributivo. Lo mismo pasa con las patentes, que se calculan sobre la base imponible de la Dirección Nacional del Registro del Automotor y registrarán un incremento del mismo porcentaje. De todas maneras, para mantener y aumentar el número de autos patentados, quienes radiquen su vehículo por primera vez tendrán la bonificación especial de seis meses de gracia, como existe en la actualidad.

El titular de Economía aclaró que en el caso de comercio no se tocarán los porcentajes, pero advirtió que se sentirá una suba en las arcas municipales porque es una tasa que todos los años tiene nuevos contribuyentes.

Ahora sólo resta esperar cual será la decisión de los concejales, quienes deberán definir el futuro de la tarifaria y del presupuesto.

Confirmación
Pechi apuesta al mismo equipo

Conforme con su gestión y a pocas semanas de asumir por cuarta vez como intendente de la ciudad, Horacio Quiroga anunció ayer que mantendrá el mismo gabinete. De todas maneras, deberá buscar reemplazante para Juan Monteiro, que se irá como diputado. También ratificó a David Schlereth como presidente del Concejo Deliberante.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído