El clima en Neuquén

icon
11° Temp
82% Hum
La Mañana China

Estados Unidos presiona a China para que acelere la reducción de las emisiones de carbono

China ha prometido alcanzar el pico de emisiones en 2030, pero el diplomático estadounidense dijo que eso no era suficiente.

El enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, solicitó a China que aumente la velocidad y la profundidad de sus esfuerzos para reducir las emisiones de carbono.

Según Kerry, sin una reducción suficiente de las emisiones por parte de China, el objetivo global de mantener las temperaturas por debajo de 1,5ºC es "esencialmente imposible".

Te puede interesar...

Kerry se mostró convencido de que China puede hacer más y de que Estados Unidos está dispuesto a colaborar estrechamente para garantizar un futuro climático razonable.

Todas las grandes economías deben comprometerse a realizar reducciones significativas de aquí a 2030.

Kerry habló en los jardines de Kew, en Londres, antes de la reunión de ministros de Medio Ambiente del G20, que se celebrará en Italia a finales de esta semana.

Refiriéndose a la reunión clave de la COP26 que se celebrará en Glasgow en noviembre, el ex Secretario de Estado dijo que "en poco más de 100 días podemos salvar los próximos 100 años".

Hacerlo no será fácil, dijo. Kerry dijo que las promesas hechas durante y desde el acuerdo climático de París en 2015 seguirían haciendo que la temperatura mundial aumente entre 2,5 y 3 ºC.

"Ya estamos viendo consecuencias dramáticas con 1,2C de calentamiento", dijo, refiriéndose a las recientes olas de calor en Estados Unidos y Canadá, y a las inundaciones en Europa. "Contemplar la posibilidad de duplicarlo es invitar a la catástrofe".

El funcionario norteamericano fustigó los esfuerzos de algunos países que siguen construyendo nuevas centrales eléctricas de carbón. Se mostró despectivo con las naciones que están talando ilegalmente la selva tropical

"Están eliminando los pulmones del mundo, destruyendo una biodiversidad insustituible y desestabilizando el clima, todo al mismo tiempo". Los observadores dicen que el enviado se refería probablemente a Brasil e Indonesia.

Kerry prestó especial atención a los esfuerzos de China, afirmando que este país es ahora "el mayor impulsor del cambio climático".

China ha prometido alcanzar el pico de emisiones en 2030, pero el diplomático estadounidense dijo que eso no era suficiente.

"Si China sigue con su planta actual y no alcanza el pico de emisiones hasta 2030, entonces todo el resto del mundo debe llegar a cero para 2040 o incluso 2035", advirtió.

"Sencillamente, no hay alternativa, porque sin una reducción suficiente por parte de China, el objetivo de 1,5C es esencialmente imposible. La asociación y el liderazgo de China en esta cuestión de extraordinarias consecuencias internacionales es esencial".

Kerry se mostró convencido de que China puede superar los objetivos que se ha fijado y que, a pesar de sus diferencias diplomáticas, Estados Unidos está dispuesto a cooperar.

También dijo que todas las demás economías importantes tendrían que dar un paso adelante, con objetivos y planes más ambiciosos para la próxima década.

Los comentarios de Kerry se producen cuando una nueva investigación muestra que los países del G20 siguen apoyando los combustibles fósiles de forma incompatible con los objetivos del Acuerdo de París.

Según el Climate Policy Factbook de Bloomberg, las naciones del G20 recortaron colectivamente la financiación de los combustibles fósiles en un 10% entre 2015 y 2019. Sin embargo, ocho países, entre ellos Estados Unidos, Canadá y Australia, aumentaron su apoyo financiero al petróleo, el carbón y el gas en este periodo.

La semana pasada, Kerry viajó a Moscú, donde ambas partes coincidieron en que la cuestión del clima es de interés común. El Presidente Putin dijo que Moscú "concede gran importancia" a la consecución de los objetivos del acuerdo climático de París.

En mayo, Kerry fue criticado por algunos científicos por rechazar la idea de que los estadounidenses tuvieran que cambiar sus hábitos de consumo, por ejemplo, comiendo menos carne.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

60% Me interesa
0% Me gusta
40% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario