El clima en Neuquén

icon
18° Temp
19% Hum
LMNeuquen estafa

Estafa masiva sumó denuncias y el daño asciende a los $12 millones

La falsa financiera ofrecía a sus clientes créditos pequeños, que no superaban los $50 mil, con tasas de interés mínimas y plazos de devolución cortos. Este miércoles, Delitos Económicos realizó dos allanamientos y se dio con una segunda estafadora.

Una causa por una estafa masiva bajo la fachada de una financiera a la fecha suma 43 denuncias y el perjuicio total ya asciende a los 12 millones de pesos. Además, los damnificados señalaron a una segunda socia responsable y dos allanamientos permitieron a los investigadores dar con prueba en su contra.

El ardid en cuestión salió a la luz a comienzos de mes, cuando las deudas a los benefactores de la falsa financiera comenzaron a acumularse y la principal sospechosa se dio a la fuga a la localidad de Buta Ranquil. Esto motivó unas 20 denuncias que se radicaron en la capital y el norte neuquino, y dieron inicio a la investigación del Departamento de Delitos Económicos y la fiscalía homónima.

Te puede interesar...

Tal como había informado LM Neuquén en ese entonces, la empresa tuvo su comienzo en plena pandemia y se ubicaba sobre calle Belgrano casi Catriel, pero no contaba con la habilitación legal. Aún así, ofrecía a sus clientes créditos pequeños, que no superaban los $50 mil, con tasas de interés mínimas y plazos de devolución cortos.

Lo que impulsó el rápido crecimiento de la empresa, sin embargo, fue la participación de "clientes accionistas", que se sumaron bajo la promesa de una ganancia del 5% semanal y un 5% extra por cada inversor que presentaran a la compañía. Cada uno de ellos entregó montos de entre 15 y 400 mil pesos a la prestadora y al no recibir lo prometido y notar que su dueña había desaparecido, iniciaron un escrache por las redes sociales y comenzaron a denunciar la movida.

Con el avance de la investigación, los damnificados ya son 43 y así también subió el perjuicio económico estimado, que actualmente ronda los $12 millones.

denuncia-estafa-investigacion-00.jpg

En este sentido, el comisario Mauricio Pamich confió a raíz de las nuevas denuncias "se logró dar con una segunda persona, una socia accionista que estaría involucrada en la maniobra”.

“Se lograron establecer dos domicilios donde la principal imputada transitaba, uno sobre calle Pringles al 600, un departamento de la Torre 3 en la Isla 132, y un tercero en el que no se encontró nada relevante para la causa”. Estos mismos fueron allanados este miércoles por la mañana.

En las requisas positivas se incautó panfletería de la financiera, tarjetas de presentación, comprobantes de transferencias, cuadernos donde estarán detallados los montos recibidos y prestados e información de clientes, unas 10 tarjetas de crédito y débito, una computadora, dos celulares, documentación y un Chevrolet Onix modelo 2020.

Sobre esto, Pamich destacó: “Hay sobrada cantidad de evidencia que se logró reunir en el marco de la causa y ya se involucraron dos abogados querellantes a la investigación”.

denuncia-estafa-investigacion-01.jpg

Asimismo, se supo que cinco cuentas bancarias a nombre de las presuntas estafadoras fueron bloqueadas como parte de las tareas investigativas.

Por su parte, la socia ahora identificada fue notificada de su imputación a la causa. En cuanto al ex marido de la principal investigada, quien había sido detenido en Buta Ranquil junto a la mujer, se indicó que "no tendría participación directa" en la causa.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

20.253164556962% Me interesa
7.5949367088608% Me gusta
6.3291139240506% Me da igual
1.2658227848101% Me aburre
64.556962025316% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario