Están bajo la lupa quienes dejaron libre a Valdebenito

El STJ de Río Negro revisará en detalle la libertad condicional del acusado de matar a Joaquín Vinez.

El crimen del joven cipoleño Joaquín Vinez sacudió a la comunidad y también al Poder Judicial rionegrino, que ahora revisará si la decisión de sus funcionarios estuvo dentro de los parámetros previstos o si existió un relajo en el sistema que permitió poner en la calle a Matías Valdebenito.

El asesinato del joven rugbier de Marabunta desató la bronca de la sociedad que fue más allá de la mano del presunto autor y el reclamo escaló hasta los funcionarios judiciales encargados del seguimiento criminológico de Valdebenito.

Te puede interesar...

En una ciudad tan golpeada por la impunidad, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro decidió encarar una rigurosa auditoría que revise las actuaciones de fiscales y jueces de la Cuarta Circunscripción. La novedad surgió a mediados de la semana pasada y se manejó con mucho hermetismo porque no había intención de hacerla pública, indicaron fuentes judiciales.

De esta forma, hará su debut oficial la auditoría interna, bajo la responsabilidad de Juan Manuel Montoto Guerrero, quien deberá analizar expedientes y resoluciones adoptadas por los funcionarios del Ministerio Público Fiscal de Cipolletti y jueces de garantía y juicio. Este trabajo minucioso no sólo tiene el respaldo del STJ sino que también cuenta con el visto bueno de la Procuración general, a cargo de Jorge Crespo.

Montoto deberá revisar las intervenciones del juez de Ejecución Penal Lucas Lizzi; los jueces Alejandra Berenguer, Guillermo Baquero Lascano y César Gutiérrez Elcaraz (ya jubilado); y también de los fiscales que hayan intervenido en la causa.

La auditoría se enfocará en los hechos cometidos por Valdebenito y las resoluciones que se adoptaron. El joven tenía una condena de 3 años de prisión efectiva y a partir de los ocho meses se gestionó la libertad condicional hasta que se la otorgaron hace unos meses.

Barrionuevo-recuadro-página-32.jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído