El clima en Neuquén

icon
17° Temp
30% Hum
LMNeuquen IFE

Este sería el plan social que reemplazaría al IFE

Santiago Cafiero dio detalles del "Plan Joven", nueva ayuda económica que sustituiría al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

El Jefe de Gabinete del Gobierno de Alberto Fernández, Santiago Cafiero, amplió los detalles del análisis que lleva a cabo el Ejecutivo para determinar la continuidad o suspensión definitiva del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), plan social nacido en pandemia como una ayuda a los sectores más vulnerables de la Argentina, canalizado a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Santiago Cafiero dijo a A24 que un cuarto pago del IFE va a depender del cruce de datos que realizan para determinar quién realmente necesita la ayuda, ya que muchos sectores se han ido reactivando en cada etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Sin embargo, este plan social ya tendría un reemplazo, también en evaluación.

Te puede interesar...

Se trata del Plan Joven, una ayuda también canalizada a través de la Anses que apuntaría a jóvenes entre 18 y 28 años, y que busca focalizar la entrega del dinero en grupos de personas que realmente lo necesiten. "Desde el gabinete económico y social estamos tratando de animarnos a diseñar herramientas para ver si llegamos de un modo más focalizado a aquellas personas que naturalmente están necesitando”, señaló Santiago Cafiero.

El Plan Joven entraría en vigencia si no llegan a tener el tiempo suficiente para realizar los cruces necesarios que permitan implementar un cuarto pago del IFE, pausado desde principios del mes de octubre. Con esto, la posibilidad de esa cuarta cuota sigue vigente, aunque se esperan declaraciones gubernamentales o de la Anses en los próximos días sobre su definición.

Aunque Santiago Cafiero asegura que la suspensión del IFE 4 "no se trata de un tema fiscal", el Gobierno nacional ha destinado una alta suma de dinero en los tres pagos anteriores.

Cuánto ha invertido el Gobierno Nacional en el IFE

Hasta el pasado 5 de octubre, el Tesoro argentino ejecutó un paquete de medidas económicas que comprometieron un gasto público de $941.328 millones de pesos, según información de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). A eso hay que sumarle la reasignación de ingresos por otros $96.210. Esto surgió por la necesidad de ayudar a los sectores más vulnerables de la Argentina, un país que debate la reapertura de actividades en medio de la pandemia de coronavirus y el aumento de contagios en todo el territorio.

Según un informe de la OPC al que tuvo acceso el diario regional de la Provincia de Buenos Aires, ABC Saladillo; el costo fiscal de todo ese paquete de ayudas quedó por encima de los $1,03 billones, lo que equivale a dos meses de recaudación y a un promedio diario de $5.183 millones de pesos.

Además, de esos $941.328 millones, cerca de $359.392 millones de pesos fueron destinados a gastos de índole social, lo que representa el 1,33% del Producto Interno Bruto (PBI). Cada uno de los tres pagos del IFE implicaron un desembolso total de $90.000 millones de pesos para unos 9 millones de argentinos. Según la Anses, de esos 9 millones de personas, el 61,5% tienen menos de 35 años de edad. Más del 30% de los hogares que recibieron el IFE también reciben la AUH y la AUE, que son planes canalizados por la Anses.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

25% Me interesa
0% Me gusta
25% Me da igual
0% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario