El Jefe de Gabinete del gobierno de Alberto Fernández, Santiago Cafiero, confirmó que todavía no está asegurado un cuarto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), plan social del Ejecutivo nacional nacido en plena pandemia y canalizado a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para ayudar a los sectores más vulnerables de la Argentina. Cafiero, sin embargo, adelantó la posibilidad de un nuevo IFE "más focalizado".
Este IFE apuntaría a familias que trabajen en actividades que aún no han podido reabrir por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, consecuencia de la pandemia del coronavirus. Esta sería la razón por la que aún no han definido el cuarto pago. "No es un tema fiscal lo que nos impide definir el IFE 4", precisó Santiago Cafiero.
El Jefe de Gabinete señaló que el Gobierno y la Anses han tardado en definir el IFE 4 porque evalúan cuántos y cuales beneficiarios de los tres IFE anteriores pudieron volver a trabajar con la reapertura gradual de la cuarentena que se ha dado en las diferentes etapas anunciadas por el Ejecutivo nacional.
El turismo, los espectáculos y la gastronomía son rubros que aún se mantienen cerrados, "El resto de las actividades productivas están en condiciones de funcionar hace meses", advirtió el funcionario.
Santiago Cafiero precisó también que consideran la vuelta del IFE pero que estaría dirigido a “jóvenes de entre 18 y 28 años, y mujeres adultas jefas de hogares que han perdido el empleo".
Cuánto ha invertido el Gobierno Nacional en el IFE
Cada uno de los tres pagos del IFE implicaron un desembolso total de $90.000 millones de pesos para unos 9 millones de argentinos. Según la Anses, de esos 9 millones de personas, el 61,5% tienen menos de 35 años de edad. Más del 30% de los hogares que recibieron el IFE también reciben la AUH y la AUE, que son planes canalizados por la Anses.
¿Qué te pareció esta noticia?







