El clima en Neuquén

icon
22° Temp
53% Hum
La Mañana historias

Estos fueron los primeros comercios de Neuquén

El más antiguo data de 1897. Todos, almacenes de ramos generales.

Elsa Bezerra (*)

[email protected]

Neuquén.- A finales del siglo XIX y principios del XX recibía el nombre de Confluencia el poblado ubicado en la margen derecha del río Neuquén, el cual a partir de la llegada del ferrocarril al territorio neuquino en 1902 recibió el nombre de Neuquén.

Este fue el centro del comercio del territorio: recibía carretas, arreos de mulas, caravanas de tropas que llevaban o traían en sus cargamentos de todo el territorio.

Cerca del puente ferroviario se estableció el primer negocio de ramos generales y hospedaje Buena Vista (1897), del italiano Celestino Dell’Anna, antiguo vecino de Patagones radicado en esta zona desde fines del siglo XIX.

Años más tarde, entre 1899 y 1901, abrió otro comercio de ramos generales en la zona de la Confluencia cercana al puente propiedad de don Enrique Carro y de don Nicanor Fernández, La Maragata del Neuquén, que en 1901 se trasladó a la chacra 10 en la zona que hoy abarca el barrio La Sirena. Este comercio proveía productos de almacén, sastrería, talabartería, papel, libros, droguería, muebles, corralón de madera, etc., y contaba con una fonda para la gente de paso.

Entre 1914-1948 funcionó en la esquina de calles Sarmiento y Láinez una construcción en ochava, que hoy perdura, en un terreno de grandes dimensiones: se extendía hasta la calle 12 de Septiembre y ocupaba media cuadra sobre Sarmiento, más de un cuarto de manzana.

Anexo hotel

Frente a la estación ferroviaria, en octubre de 1902 abrió sus puertas el comercio de ramos generales La Nacional, de Manuel Linares, Varela y Cía., que se ubicaba en la esquina de Avenida Olascoaga y Sarmiento. Anexo al comercio funcionaba Grand Hotel, el primer alojamiento para quienes llegaban a la Confluencia.

Se dedicaba a diferentes rubros: almacén, tienda, ferretería, frutos del país, lanas, cueros. Ocupaba un cuarto de manzana y contaba además con caballeriza y carruajes.

En 1915 Pedro Linares y Ángel Pérez Novella abrieron el almacén en la esquina de calles San Martín y Avenida Argentina. En este local comercializaban distintos rubros: tienda, zapatería, bazar, etc.

Ángel Pérez Novella llegó a Neuquén en 1906 y trabajó en el almacén de Manuel Linares. Allí conoció a Pedro Linares, se asociaron y abrieron el comercio en el local mencionado, propiedad de Pérez Novella.

Otro comercio pionero estaba ubicado en la esquina de las calles Mitre y Corrientes, que extendía su terreno sobre las calles mencionadas ocupando un cuarto de manzana que albergaba además la vivienda familiar. Su propietario, Máximo Hernández, lo inauguró a fines de la década de 1920.

Intactos: Algunos edificios de los primeros almacenes todavía están en pie.

Concurrido

Al almacén llegaban los troperos del interior con sus cargamentos y acampaban en los predios aledaños a la estación, vecinos del almacén de ramos generales.

El comercio funcionó hasta el fallecimiento de don Máximo, en 1934, y la propiedad fue comprada a sus herederos por don Evaristo Santamaría, quien alquiló la propiedad para que funcionara otro comercio. Posteriormente Santamaría la vendió al padre de don Félix Martínez, quien instaló una ferretería que funcionó hasta la década del 90.

El almacén de ramos generales Nueva Oriental, de don Alejandro Taillefer, fue fundado en 1905. El inmueble estaba situado sobre la calle Ministro González entre Córdoba y Buenos Aires. No hay registros fotográficos de este comercio, que fue el primer almacén de ramos generales en la zona del Alto de la ciudad.

*Miembro de la Junta de Estudios Históricos de Neuquén.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas