Estudian personas encerradas 40 días en una cueva
El investigador franco-suizo, Christian Clot, iniciará hoy un estudio para determinar hasta qué punto el cerebro humano es capaz de adaptarse a diferentes realidades, en este caso a una pandemia de encierro extremo. Por eso, a través del Instituto de Investigación para la Adaptación Humana, analizará a 14 voluntarios que serán sometidos a un confinamiento absoluto de 40 días en una gruta (la Cueva Lombrives, en Francia) para evaluar la adaptación al cambio y gestión de crisis.
El proyecto se llama Deep Time (Tiempo Profundo) y la cuarentena la desarrollarán siete hombres y siete mujeres, en un rango de edades entre los 27 y los 50 años. Y no tendrán ninguna referencia de tiempo, dado que estarán sin reloj ni luz natural. El Christian Clot investigará la capacidad del cerebro para adaptarse, los cambios físicos y la habilidad del grupo para organizarse e interactuar entre sus miembros, para comprender cómo actúan las personas como seres individuales que se mueven en un espacio colectivo-social.
Cada uno de los participantes llevará electrodos y se someterán a distintos escáneres y pruebas antes y después del experimento. Y a investigación tendrá a una treintena de científicos que elaborarán una conclusión acerca de cómo las personas gestionan la desorientación, cómo el cerebro concibe y gestiona el tiempo al margen de cualquier indicador; y cómo se las arregla un grupo humano para sincronizarse y funcionar como tal en condiciones de vida totalmente nuevas.
“No queremos superhombres ni supermujeres; solo que tengan un estado físico y mental óptimo”, dijo Clot.
Te puede interesar...









