Zapala > Una nueva campaña encabezada por el Museo Provincial de Ciencias Naturales "Juan A. Olsacher" comenzará la próxima semana en la cuenca neuquina para estudiar las unidades marinas del Jurásico medio-superior, período comprendido entre 175 y 145 millones de años atrás. El objetivo es determinar cómo fue evolucionando la paleogeografía, el medio ambiente y su fauna asociada a lo largo de ese tiempo.
Así lo confirmó el director del museo, el geólogo Alberto Garrido, quien destacó que desde los inicios del proyecto se ha incorporado una importante cantidad de piezas y colecciones que permitieron nutrirlo con nuevos fósiles y valiosísima información. “El hecho que se haya podido identificar y describir nuevas especies (holotipos), le da valor y trascendencia a las colecciones del museo”, señaló.
Agregó también que han recolectado piezas magníficas de ammonites de gran tamaño, denominadas informalmente por antiguos geólogos como "ammonites rueda de carro", en referencia a su gran envergadura. “Los resultados obtenidos hasta el momento han sido satisfactorios. Como resultado de ello, hemos recibido en los últimos tiempos nuevos ofrecimientos de trabajos conjuntos con instituciones extranjeras”.
Esta campaña forma parte del proyecto llamado "Jurásico Medio y Superior Andino", llevado adelante desde hace seis años en forma conjunta entre el Laboratorio de Paleontología del Instituto de Fisiografía y Geología, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de Rosario y el Museo Olsacher.


