Europa nos hace pelota

Desde 2002 que no celebra un equipo de esta parte del mundo. La tendencia se repita a nivel clubes.

“Más que el Mundial, es la Euro 2018”, fue la rápida lectura o el chiste fácil que, apenas se consumó la caída de Brasil, el último sudamericano en carrera, hicieron muchos ayer por la tarde. El dominio del Viejo Continente en la máxima cita es claro pero nada novedoso. En ese punto queremos detenernos.

Desde 2002 que no hay un campeón de esta parte del mundo y fue justamente Brasil, que levantó el trofeo en Corea-Japón. En 2006 festejó Italia, en 2010 se coronó España y en 2014, cómo olvidarlo, se impuso Alemania en las narices de Argentina.

La preocupante supremacía se refleja también a nivel clubes, pues en los últimos años siempre triunfaron los equipos europeos ante los sudamericanos.

La última excepción fue Corinthians en 2012. Pero, en un dato alarmante, los conjuntos del Viejo Continente se adjudicaron 10 de las 14 ediciones del Mundial de Clubes (la ex Intercontinental).

La técnica era lo que históricamente rescataba a los sudamericanos ante el potencial físico y los recursos económicos de los europeos para formarse mejor.

Lastimosamente, selecciones como Francia y Bélgica demuestran que ellos han crecido demasiado en ese aspecto, que han pulido la habilidad, y jugadores súper talentosos como Mbappé o Hazard son los más claros ejemplos.

El desafío está planteado para los combinados de estas latitudes. Habrá que trabajar el doble, con seriedad en las formativas y con proyectos a largo plazo, para tratar de volver a equilibrar las cosas.

Eso tampoco garantizará frenar la tendencia, pero vale la pena intentarlo, para que Europa no nos siga haciendo pelota.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído