El clima en Neuquén

icon
39° Temp
19% Hum
LMNeuquen Vacunas

Europa tiene fecha para autorizar dos vacunas

La de Pfizer será la primera y luego, la de Moderna en medio de una segunda ola del COVID que trajo más de 400.000 víctimas fatales.

Mientras el Viejo Continente padece la segunda ola del COVID-19 y las víctimas fatales por el virus allí ya son más de 400.000, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) señaló que tiene previsto acelerar los procesos de aprobación de las dos vacunas que ya lo solicitaron, la de la farmacéutica estadounidense Pfizer junto la alemana BioNTech y la de la norteamericana Moderna. Así, la primera podría recibir el visto bueno el 29 de diciembre mientras que la de Moderna sería autorizada para el 12 de enero.

La EMA adelantó su pronóstico y prevé que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés), el organismo encargado de permitir la comercialización de los compuestos, concluya su evaluación sobre la seguridad y eficiencia de los prototipos en una reunión extraordinaria que se produciría, "como tarde", en las fechas indicadas. Una vez que la EMA efectúa la aprobación, la Comisión Europea (CE) es la encargada de tomar la decisión final sobre su lanzamiento al mercado. Dada la urgencia, esta autorización será tomada rápidamente.

Te puede interesar...

Con estas previsiones, las campañas de vacunación se podrían poner en marcha a principios de año, con los grupos más expuestos como prioridad. La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, advirtió que las autorizaciones responderán solo a los criterios de efectividad y seguridad de las vacunas, aunque se mostró esperanzada en que esto se certifiquen en los próximos días. "La vacunación es autoprotección y solidaridad", enfatizó la autoridad y llamó a para luchar contra el movimiento antivacunas y la desinformación. Además, la médica alemana destacó que el desarrollo de las vacunas supuso un "progreso sin precedentes" y pidió solidaridad con las iniciativas que buscan garantizar "tratamientos para todo el mundo". "Ahora sabemos que derrotar a este virus es posible pero ningún país ni Gobierno podrá hacerlo solo. Esto es así a nivel global, dentro de Europa y entre los sectores público y privado", sostuvo.

La alianza de Pfizer y BioNTech presentó este martes su solicitud de autorización condicional para su vacuna contra el COVID-19 ante la EMA, mientas que la compañía Moderna la entregó el lunes. Esta petición al organismo regulador europeo se produce después de que las empresas hayan solicitado también el consentimiento de Estados Unidos.

Ambas vacunas forman parte de la amplia cartera de la que fue haciendo acopio la Comisión Europea desde que lanzó en junio la llamada Estrategia Europea de Vacunas, la cual negoció de forma centralizada para todos los Estados miembro. La semana pasada, el bloque cerró un contrato con la empresa Moderna para adquirir 160 millones de dosis y selló a principios de noviembre, un acuerdo para adquirir hasta 300 millones de dosis del prototipo empleado por Pfizer y BioNtech.

Con la confirmación de las dosis, la Unión Europea tiene previsto iniciar las campañas de vacunación en enero.

Ante la proximidad de la Navidad y las fiestas de fin de año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó que se eviten las grandes reuniones familiares y los festejos en lugares concurridos.

"Es recomendable celebrar en casa, evitar reuniones con gente de fuera de ella y si hay encuentros, preferiblemente deben ser en el exterior, con distanciamiento físico y llevando tapabocas", sugirió en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. El objetivo del mensaje es evitar la transmisión del COVID-19.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
75% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
25% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario