Evaluarán conocimientos educativos de 21 mil chicos

Se trata del programa nacional Aprender que analiza el nivel escolar.

NEUQUÉN

El gobernador Omar Gutiérrez lanzó ayer en Casa de Gobierno el programa Aprender 2016, impulsado por Nación, que tiene como finalidad analizar la calidad educativa en los niveles primario y secundario y que evaluará a 21 mil chicos de toda la provincia. Estuvo acompañado por la ministra de Educación, Cristina Storioni, y autoridades municipales, provinciales y nacionales.

A través de un video explicativo, las autoridades detallaron que el proyecto busca información en torno a dos variables: el aprendizaje obtenido (capacidades, contenidos y conocimientos) y las condiciones de aprendizaje (trayectoria escolar, percepciones sobre el proceso, contexto de los estudiantes y la escuela, entre otros).

En la provincia, habrá 21 mil chicos evaluados en más de 400 escuelas. Asimismo, durante la primera jornada los alumnos que no están involucrados en el programa no tendrán clases.

En octubre

El proceso evaluativo, de carácter obligatorio, se llevará a cabo en los establecimientos públicos y privados de todo el territorio neuquino en octubre, el 18 para los estudiantes de 3º y 6º grado, y los de 2º año; y el 19 para los de 5º año.

En la primaria se tomará examen sobre lengua y matemática, mientras que en la secundaria se les sumarán los contenidos de ciencias sociales y naturales. Gutiérrez destacó que el programa servirá para que los estudiantes “se puedan expresar respecto de la educación”. Además, señaló que “es importante entender que el otro es el medio que nos permite la superación y la educación es la herramienta para la igualdad de oportunidades”.

Por su parte, la secretaria de Evaluación del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Elena Duro, detalló que los criterios y acuerdos con los funcionarios locales se realizaron en 2015.

También explicó que las autoridades nacionales consideran que los resultados serán insuficientes, porque “sólo representarán un recorte de la realidad”, pero a la vez necesarios para la toma de decisiones en todos los niveles.

El programa Aprender surgió como una modernización del viejo Operativo Nacional de Evaluación (ONE), ya que desde Nación consideraron que no aportaba información confiable respecto del estado del sistema educativo. El proyecto involucra a 1.400.000 estudiantes de todo el país.

Respuesta

Para conocer los contextos

El gremio docente expresó días atrás su descontento con este nuevo programa, ya que consideran que no contempla los contextos sociales y escolares de los estudiantes y sus familias. La ministra Cristina Storioni explicó que Aprender “no sólo servirá para adquirir conocimiento sobre el saber de los alumnos, sino que también aportará datos que hacen a estos contextos”.

La enviada de Nación, Elena Duro, agregó que obtendrán una información de mayor calidad al “tener en cuenta muestras representativas de lugares rurales y centros urbanos”.

“Esto no es ni más ni menos que ser coherentes con lo que cada maestro nos enseña: el centro del sistema educativo es el alumno” “Este programa permite que los chicos se expresen y eso es ser coherente con lo que nos enseñan los docentes” Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia del Neuquén

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído