Evo Morales advierte que la democracia "está en riesgo por un golpe de Estado"

Efectivos de la Policía de Bolivia se amotinaron en varias capitales bolivianas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió este viernes que la "democracia está en riesgo" por un "golpe de Estado" que, denunció, han puesto en marcha "grupos violentos" después de que efectivos de la Policía del país se hayan amotinado en varias capitales.

"Hermanas y hermanos, nuestra democracia está en riesgo por el golpe de Estado que han puesto en marcha grupos violentos que atentan contra el orden constitucional", indicó Morales en su cuenta de Twitter. "Denunciamos ante la comunidad internacional este atentando contra el Estado de Derecho", agregó.

Te puede interesar...

Además, ha urgido al pueblo boliviano a "cuidar pacíficamente la democracia" para "preservar la paz y la vida como bienes supremos por encima de cualquier interés político". "La unidad del pueblo será la garantía para el bienestar de la Patria y la paz social", aseguró Morales.

Evo Morales Ayma on Twitter

Efectivos de la Policía de Bolivia se han amotinado este viernes en las ciudades de Cochabamba, Sucre, Tarija y Santa Cruz para protestar contra el Gobierno de Morales y evitar más enfrentamientos en el país en el marco de las protestas que se suceden contra la reelección de Morales.

El motín policial comenzó en Cochabamba, en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales y, posteriormente, se extendió a otras unidades, según recogió el diario 'La Razón Digital'. La decisión de las fuerzas de seguridad ha sido recibida con alegría por parte de cientos de manifestantes que demandan la renuncia de Morales.

Más tarde se replicó en Sucre, donde 'La Razón' constató que se habían concentrado unos 700 efectivos. Según el diario, uno de los policías que ha encabezado la medida declaró que el objetivo es "evitar más enfrentamientos en el país".

En cuanto a Tarija, varios policías se apostaron ondeando banderas bolivianas. En Santa Cruz, otro grupo de policías amotinados extendieron un cartel en el que puede leerse 'Motín policial' en lo alto del edificio del Comando Departamental de la ciudad. Además, la presión ciudadana para que los policías se sumen al motín está aumentando en otras zonas, como en La Paz, Trinidad o Riberalta.

En este contexto, el ministro de Defensa del país, Javier Zavaleta, aseguró este viernes que las Fuerzas Armadas no están acuarteladas y no se desplegarán, por lo que insistió en la tranquilidad de la población, según 'La Razón Digital'.

"Quiero dejar claro que el presidente Evo Morales y nuestro Gobierno ha dado una orden estricta a las Fuerzas Armadas de que bajo ninguna circunstancia va a haber un acuartelamiento, ni ninguna operación en calles de ninguna ciudad", afirmó Zavaleta. "Por lo tanto, la situación de las Fuerzas Armadas en los nueve departamentos y todo el país es de normalidad", continuó.

A través de un mensaje en twitter, el exsecretario general de Unasur, Ernesto Samper instó al pueblo boliviano a no participar en las acciones violentas contra el presidente Evo Morales.

Ernesto Samper P. on Twitter

En tanto, la defensora de los derechos humanos de Colombia, Piedad Córdoba, advirtió que el presunto golpe de estado en Bolivia es impulsado por la extrema derecha. Y se refirió también a la auditoria electoral en la que participa la Organización de Estados Americanos (OEA) tras el pedido de Morales y que busca poner fin a la violencia opositora.

Piedad Córdoba ⚖ on Twitter

"ACUARTELADOS Y NO AMOTINADOS"

El Comando General de la Policía Boliviana aclaró que los policías están "acuartelados y no amotinados".

"Se aclara a la sociedad civil que los efectivos policiales se encuentran acuartelados y no amotinados como señalan algunos medios de comunicación", según un comunicado de la Policía recogido por la agencia boliviana de noticias, ABI.

Asimismo, el comunicado asegura que la Policía, "en cumplimiento de la Constitución Política del Estado, hará cumplir su misión de mantener el orden y la paz social en todo el territorio nacional".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído