El clima en Neuquén

icon
28° Temp
29% Hum
La Mañana Facebook

Facebook no quiere eliminar a grupos de odio por miedo a represarías a su personal

Los empleados temen ataques si los grupos extremistas son eliminados o expulsados de la red social.

India es uno de los mercados más lucrativos para la empresa de Marck Zuckerberg. Es que la penetración de contenidos y monetización de información que aportan los usuarios no tiene comparación con otros mercados a nivel global. En este sentido, a raíz de esto, la red social decidió no prohibir a un grupo extremista religioso violento, ya que eso le podría traer consecuencias: los empleados de Facebook corren el riesgo de quedar expuestos a ataques si aplican las políticas que tiene la empresa para con los grupos, facciones o individuos que participan o promueven la violencia en las redes.

Todo esto salió a luz luego de que los miembros de una organización nacionalista hindú, conocida como Bajrang Dal, reclamaran la responsabilidad en un video que describe la incursión y que ha sido visto casi 250.000 veces en Facebook. En la cinta -grabada meses atrás- se puede ver cómo docenas de extremistas religiosos irrumpen en una iglesia pentecostal, en las afueras de Nueva Delhi, afirmando que estaba construida sobre un templo hindú. El grupo instaló un ídolo hindú en protesta, y un pastor dice que fue golpeado en la cabeza por los atacantes.

Te puede interesar...

A principios de este año, el equipo de seguridad de Facebook concluyó que Bajrang Dal apoyaba la violencia contra las minorías en toda la India y probablemente calificó como una "organización peligrosa" que debería ser prohibida de la plataforma, según personas familiarizadas con el asunto.

Sin embargo, desde la red social no eliminaron el grupo tras las advertencias de un informe de su equipo de seguridad de que la represión de Bajrang Dal podría poner en peligro tanto las perspectivas comerciales de la empresa como su personal en la India. Otro de los puntos señalaba que además de arriesgarse a enfurecer a los políticos nacionalistas hindúes gobernantes de la India, la prohibición de Bajrang Dal podría precipitar ataques físicos contra el personal o las instalaciones de Facebook, advirtió el informe.

Tales preocupaciones conflictivas subrayan la lucha que enfrenta Facebook en la vigilancia del discurso de odio que existe en el vasto mar de contenido publicado en su plataforma en todo el mundo.

"Hacemos cumplir nuestra política de Individuos y Organizaciones Peligrosas a nivel mundial sin importar la posición política o la afiliación partidaria", dijo el portavoz de Facebook Andy Stone, llamando al proceso de la compañía para determinar qué entidades prohibir como cuidadoso, riguroso y multidisciplinario

Los adherentes de Bajrang Dal, que son considerada una organización religiosa militante por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, fueron condenados por crímenes de odio y asesinatos por motivos religiosos, y algunas comunidades de Facebook dedicadas a ella celebran imágenes de personas golpeadas o asesinadas por sus presuntos delitos contra el hinduismo. Se registraron más de 5,5 millones de interacciones este año de un puñado de grupos y páginas dedicadas al Bajrang Dal, según datos de CrowdTangle, una herramienta analítica propiedad de Facebook-.

Bajrang Dal tiene más de 2000 reparticiones en toda la India, y algunos de sus miembros ejercieron violencia contra los cristianos, los musulmanes y los secularistas. Entre esos casos se incluyen la quema de un misionero australiano y sus dos hijos, la masacre de mujeres y niños musulmanes y la orquestación de disturbios hindúes-musulmanes.

La política de Facebook no permite que los grupos que participan en la violencia tengan presencia en su plataforma.

El personal de derechos humanos de Facebook designó internamente a la India como país de "primer nivel", lo que significa que está en el mayor riesgo de violencia social y, por lo tanto, requiere mayores esfuerzos por parte de la empresa para proteger a las poblaciones vulnerables. Esto la sitúa junto a Myanmar, Sri Lanka y el Pakistán.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario