Falso crimen de periodista en Ucrania

En complicidad con la prensa local, dieron por muerto a un comunicador opositor a Rusia. Su "muerte" fue condenada por el mundo, pero estaba vivo.

Ucrania. Medios de todo el mundo publicaron la noche del martes la historia del asesinato de Arkadi Babtchenko, un periodista opositor ruso exiliado en Kiev, la capital de Ucrania. La diplomacia europea condenó el asesinato. Ucrania y Rusia se acusaron mutuamente de estar detrás de la muerte de Babtchenko. Sus vecinos pusieron flores en la puerta de su vivienda y hubo vigilias de recuerdo y hasta manifestaciones en Moscú condenando el supuesto asesinato de otro periodista. La historia recordaba a los anteriores asesinatos de periodistas críticos con el Kremlin y disidentes que habían caído a tiros o con autos bomba en Ucrania. Pero Babtchenko estaba vivo y apareció a primera hora de la tarde de ayer en la televisión ucraniana.

Su “asesinato” había sido un montaje con la Policía ucraniana para desbaratar una operación real que intentaba asesinar a Babtchenko. La mentira llegó a tal punto que Babtchenko tuvo que pedir disculpas a su esposa porque ni a ella le había dicho que todo era falso. Su “muerte” la creyó el mundo entero. El diario Oukrainskaïa Pravda explicaba la noche del martes que Babtchenko, de 41 años, había recibido tres disparos por la espalda en la escalera del edificio donde vivía. Su mujer, que estaba en su domicilio, había oído los disparos y avisado a los servicios de emergencia. El periodista y escritor había muerto en la ambulancia que lo conducía al hospital.

Desde mediados de 2016 han sido asesinados varios periodistas rusos en Ucrania. Todos tenían en común sus críticas al gobierno ruso. En marzo de 2017 fue asesinado en Kiev el ex diputado ruso Denis Voronenkov. En julio de 2016 el director del diario Oukraïnska Pravda, el ruso Pavel Cheremet. Babtchenko parecía aumentar la lista pero no, estaba vivo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído