Somos minoría, lo sabemos, y dicen que solo el 10 por ciento de las personas que habitan este planeta lo son, entre ellos, el mejor jugador del fútbol actual, Lionel Messi, y el de todos los tiempos, Diego Maradona. También grandes personajes de la historia y la cultura, desde Leonardo Da Vinci y Aristóteles hasta Beethoven.
Ayer fue nuestro día, el Día Internacional del Zurdo, que desde 1992 se celebra todos los 13 de agosto. Una fecha para concientizar sobre las dificultades que tienen los zurdos, derivadas de vivir en un mundo diseñado para diestros.
Confieso que nunca nadie trató de que me convirtiera en diestro, conozco o he escuchado a lo largo de mi zurdera que a muchos los intentaron corregir por culpa de los prejuicios de otras épocas. Incluso, a muchos se los maniataba para que aprendieran a escribir con la derecha. En la Edad Media, la Inquisición creía que los zurdos eran diabólicos y por eso eran perseguidos, torturados y quemados al ser considerados obras del demonio.
Aún no entiendo por qué se nos castiga cuando alguien expresa “te levantaste con el pie izquierdo”. Todos los días cuando me levanto apoyo primero el pie izquierdo y no ando por la vida haciendo el mal. Fui y sigo siendo un zurdo feliz. Y tengo la particularidad, que nunca nadie me supo explicar o quizás nunca pregunté, de que agarro la tijera para cortar con la mano derecha.
Eso sí, confieso que hay cosas que nunca me gustaron de mi zurdera: las manos eternamente manchadas por la tinta de la lapicera como el puño de la camisa y que quedaban en la hoja de la carpeta escolar, que no me dejaran aprender guitarra y no poder escribir en cuadernos con espiral.
TAGS
- zurdo
- Lionel Messi
- jugador


