Fernando Signorini: "Diego hubiera sido un muy interesante poeta"
“Con Diego me llevaba a las mil maravillas, con Maradona me llevaba muy mal. Diego era, puertas adentro, de una infinita ternura; con sus afectos y con su familia era divertido, pícaro”, afirmó en una entrevista con LM Play Fernando Signorini, el histórico preparador físico de Maradona.
Signorini acaba de publicar el libro Diego desde adentro (Planeta) que, según se aclara en la contratapa, no es una biografía del más grande futbolista de todos los tiempos sino sobre esa persona cálida, generosa y humana que brillaba dentro y fuera de la cancha. En sus más de 310 páginas, el preparador físico que compartió 14 años de la carrera deportiva del Diez y que lo conoció profundamente, despliega numerosas experiencias compartidas.
Durante la entrevista , Signorini contó cómo fue el primer encuentro con Maradona en Barcelona, en 1983, cuando decidió junto a su mujer, Carmen, instalarse en esa ciudad española para asistir a los entrenamientos dirigidos por César Luis Menotti, por entonces técnico del club culé donde jugaba Maradona.
“Tras mucho esfuerzo logré hablar con Menotti y él generosamente me invitó a presenciar los entrenamientos que me tenían a mí como único espectador. Diego, quizás picado por la curiosidad, al verme ahí, solo entre las más de 100 mil butacas del Camp Nou le habrá preguntado a Menotti quién era yo”, comentó.
Recordó que unos días antes de la segunda final de la Copa de la Liga española entre Real Madrid y Barcelona, ambos se encontraron después de un entrenamiento. “¿Así que sos profe, vos?, le preguntó el jugador.
“Ahí Diego me comenta que con Jorge Cyterszpiler, quien por entonces era su representante, estaban pensando en abrir una escuela de fútbol en Barcelona y me preguntó si me interesaba. Yo ya estaba flotando entre las nubes que me ofreciera un trabajo. Después ese proyecto no se llevó a cabo”.
"De haber tenido la posibilidad de estudiar alguna carrera o de poder expresar sus sensaciones, Diego hubiera sido un muy interesante poeta”, expresó el histórico preparador físico de Maradona.
En el libro, Signorini, quien actualmente prepara físicamente al Chivas de México, cuenta en detalle los particulares métodos de motivación que empleó durante su trabajo como preparador físico de Maradona, las luces y sombras del Diez, y su ingreso en el mundo de las drogas, en el que según el autor comenzó la misma noche en la que se celebró su traspaso al Napoli de Italia
Signorini comentó que Maradona construyó un personaje fuera de una cancha. “El mundo se le venía encima y vivir así sinceramente era imposible. No sé cómo soportó tanto tiempo porque el afecto de la gente y su manera de demostrarlo era asfixiante”, señaló. Subrayó que esa situación se profundizó en Napoli “que es una ciudad tan sanguínea, tan vital y tan apasionada por el fútbol y tan necesitada de alguien que los ayudara a reivindicarse y a visibilizarse ya que siempre, y sobre todo en el fútbol, los clubes más poderosos y opulentos del norte habían establecido una hegemonía muy difícil de torcer. Y este chico salido de Villa Fiorito logró lo que parecía más que un sueño, una utopía, quebrarle el brazo y ganarle la pulseada y erigir al Napoli como uno de los principales clubes a nivel mundial”.
"Ese chico salido de Villa Fiorito logró lo que parecía más que un sueño, una utopía, quebrarle el brazo y ganarle la pulseada a los clubes poderosos del norte de Italia y erigir al Napoli como uno de los principales clubes a nivel mundial”, expresó Signorini.
Signorini expresó que Maradona fue un extraordinario jugador de fútbol que no sólo generó alegrías a la gente sino también "fue capaz de desarrollar un fenómeno sociopolítico de características inimaginables en Italia”. Y concluyó que “de haber tenido la posibilidad de estudiar alguna carrera o de expresar sus sensaciones hubiera sido un muy interesante poeta, escritor”.
Te puede interesar...









