El clima en Neuquén

icon
15° Temp
72% Hum
La Mañana

Fidel conversó con Correa en Cuba

El mandatario ecuatoriano visitó la isla en plan de vacaciones y se reunió con el mítico líder socialista para hablar de política, educación y salud.
El encuentro se llevó a cabo el viernes pasado, pero se dio a conocer ayer a través de los medios oficiales cubanos.

La Habana (dpa) > El ex presidente cubano Fidel Castro recibió el viernes durante “varias horas” al mandatario ecuatoriano Rafael Correa, coincidiendo con una visita privada que éste realizó a la isla caribeña, según trascendió ayer en la prensa oficial cubana.
El diario “Juventud Rebelde” publica una fotografía del encuentro en la que se muestra a ambos conversando de pie. Castro, quien cumplió 83 años el pasado 13 de agosto, tiene en la imagen una apariencia saludable y está vestido con una camisa blanca, en lugar de indumentaria deportiva, como había sido el caso en numerosas fotografías publicadas en los últimos años.
“En el fraternal encuentro, que se extendió por varias horas, Fidel y Correa analizaron importantes asuntos de la actualidad internacional, intercambiaron sobre temas culturales e históricos y pusieron de manifiesto la estrecha amistad entre nuestros dos países”, escribe el diario de las juventudes comunistas cubanas.
Según el rotativo, “en un diálogo amplio y sincero, se refirieron a los avances obtenidos por la Revolución ciudadana que impulsa Correa, en particular en las materias económica, de educación y salud”.

Vacaciones presidenciales
Tras asumir su segundo mandato como presidente de Ecuador, Correa decidió tomarse unos días de vacaciones. Por ello viajó a Cuba junto a su esposa, Anne Malherbe, con el objetivo de “descansar unos cuatro días”, aseguró el embajador ecuatoriano en la isla, Universi Zambrano.
Las versiones oficiales también señalaron que el mandatario sudamericano viajó a la isla para someterse a una revisión médica por invitación del gobierno cubano.
La próximo visita de Correa será a la Argentina, donde asistirá a la cumbre especial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocada para analizar, junto al presidente Álvaro Uribe, el acuerdo de Colombia con Estados Unidos para la instalación de bases militares estadounidenses ese país. El encuentro será el próximo 24 de agosto en Bariloche.

Última foto
Fidel Castro dejó la presidencia de la isla hace tres años en manos de su hermano Raúl por motivos de salud y desde entonces no se lo ha visto más en público. Sin embargo, todavía recibe con frecuencia a mandatarios extranjeros que visitan Cuba. Entre quienes lo visitaron en las últimas oportunidades estuvieron el mandatario venezolano Hugo Cháves, el brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, y la argentina Cristina Fernández de Kirchner.
Las últimas fotografías de Castro habían sido publicadas con motivo de su cumpleaños hace menos de dos semanas.