Figueroa:“Me gustaría que Sapag sea el presidente del MPN”
Por FRANCISCO CARNESE
Neuquén > Hace dos años que asumió como intendente de Chos Malal y es uno de los referentes del sector Azul dentro del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que este año deberá realizar elecciones para renovar autoridades de la Junta y la Convención. En ese contexto, Rolando Figueroa aseguró que debe ser el gobernador Jorge Sapag el candidato a presidente del partido, más allá de que se pueda arribar a un consenso con las demás líneas internas.
Respecto de su situación particular, afirmó que en la actualidad sólo está en la agenda el llevar adelante los proyectos y obras que prometió a los pobladores de este municipio del norte neuquino, que no irá por la reelección y que no pasa por su cabeza una futura candidatura a gobernador en 2015.
“Quiero que cuando me vaya de Chos Malal se recuerde mi paso por acá como una buena gestión. Y todos en el MPN estamos pensando en cada lugar donde somos gobierno en lo mismo”, apuntó.
¿Cómo analiza la situación política interna del MPN, teniendo en cuenta que este año hay elecciones para autoridades?
Para nosotros, es muy importante el 2014. Siempre el primer paso en el MPN es buscar los consensos y esta no va a ser la excepción. En nuestra línea tenemos un líder indiscutido, que es Jorge Sapag, que es la persona que tiene una visión superadora en cuanto a lo político. Vamos a buscar ese consenso, y en el caso de que no exista, habrá internas y esperamos que sean maduras como pidió el gobernador.
Lo importante es que nosotros somos un partido donde puede haber diferentes pensamientos pero estamos todos dentro de un mismo espacio político. Esa fortaleza es la que le damos siempre a la ciudadanía que nos sigue eligiendo porque sabe que no va haber sorpresas, sabe cómo pensamos y de qué manera se van armando equipos e ideas.
¿Quién debe ser el presidente del partido?
A mí me gustaría que Jorge Sapag sea el presidente del MPN, me parece que siempre se evoluciona en los cargos que se ocupan y la capacidad que ha desarrollado él en estos años es importante y se manifiesta en la gestión. Fue la primera voz del país en hablar de yacimientos no convencionales y el primero también en pensar en trabajar en una forma equilibrada en cuanto al manejo de los recursos naturales. Y ahora, con la compra de pliegos de Chihuido y la presencia de Neuquén como proveedora de energía, la imagen de Sapag se ha agigantado como una figura que ha crecido mucho dentro del sector.
¿Se piensa ya en 2015?
No, nosotros estamos pensando en estas elecciones partidarias, que son muy importantes. Lo central hoy es el 2014, en especial para los que estamos al frente de la gestión; pensar más allá es hacer futurología. Las reglas del juego en el MPN son claras: acá no hay alianzas que después se parten al día siguiente, como sucede con los partidos que quieren enfrentarnos. Nosotros, reitero, tenemos diferentes opiniones pero hay principios básicos que no se modifican.
Insisto en que se debe pensar en logar un partido muy fuerte para este 2014. Para eso estamos trabajando y haciendo un esfuerzo grande todos, escuchando y cediendo espacios. Este es el año de fortalecimiento del partido.
Más allá de esto que comenta, en su caso personal ¿tiene aspiraciones a una futura precandidatura a gobernador?
Hoy en lo único que pienso es en poder cumplir lo que dije: que cuando me vaya de Chos Malal se recuerde mi paso por acá como una buena gestión. Y todos en el MPN estamos pensando en cada lugar donde somos gobierno en lo mismo.
¿Buscará su reelección?
No, por eso es que pensamos un plan a largo plazo para que lo continúe otro.
¿Está cumpliendo con los objetivos que se había propuesto en la campaña a intendente?
Nosotros planteamos un plan de gobierno a 12 años para que, como decía, lo continúe el próximo intendente. En el primero presentamos los proyectos, buscamos las líneas de financiamiento y cosas que habíamos planeado que se iban a concretar en una década las estamos haciendo en este segundo año de gestión.
¿Qué cosas?
Un ejemplo es el pavimento. Habíamos trazado un programa muy ambicioso de 100 cuadras, pensamos hacer 10 por año y ya llevamos ejecutadas 70. En el caso de las veredas, les damos préstamos a los vecinos y las están haciendo nuevas. Queremos crecer pero sin dejar de respetar el alma de pueblo. Fortalecimos la infraestructura básica social, donde el 95% de la gente ya tiene cloacas y comenzamos a trabajar por el 5% restante con la licitación de la obra. Empezamos también a abordar el servicio de agua con el recambio de caños, que tenían en algunos casos 30 años de antigüedad. Y una planta potabilizadora nueva que nos va a permitir producir agua pese a la turbidez del río Curi Leuvú. En electricidad y gas lo mismo, ya que estamos llevando estos servicios a las chacras y a todos los sectores de la ciudad.
¿Qué otros temas de los que se trazaron se están concretando?
Tenemos en ejecución cerca de 90 viviendas y pensamos en dos años tener 300.
Pusimos también en valor los espacios públicos, la ciudad de cara al río con una costanera que, entiendo, es la más linda de la provincia. Comenzamos con 600 metros y estamos por llegar a los 1.500, que forman parte de una serie de recorridos de senderos de cemento que alcanzarán los 10 mil metros. En deportes vamos a terminar tres gimnasios, una cancha de fútbol sintético y un campus universitario con cancha de hockey, fútbol, atletismo y un playón multipropósito para básquet y voley. Estamos ampliando colegios, invertimos $2,5 millones en infraestructura escolar. En lo terciario tenemos cinco carreras en marcha gratuitas. Otro tema es el centro cultural, donde refaccionamos un hotel que estaba abandonado hace 10 años. A su vez, trabajamos en el saneamiento de nuestro basural y con la Universidad Nacional del Comahue y el CFI en el desarrollo de nuestro parque industrial.
En turismo tenemos nuevos hoteles, vamos a inaugurar ahora otro y se han mejorado los que ya estaban. Trabajamos en varios frentes y no nos ha quedado nada librado al azar. En Salud hay un plan multisectorial con médicos, profesores de educación física y nutricionistas para combatir los accidentes cardiovasculares.
¿Y las cuentas públicas? Le pregunto esto teniendo en cuenta que la mayoría de los municipios presentan problemas y buscan asistencia de la Provincia.
Hemos realizado una reestructura tributaria. Chos Malal está muy comprometida con lo que es coparticipación versus empleados públicos. Recibimos asistencia de Provincia y firmamos el convenio fiscal que hemos respetado a partir de cumplir con las obligaciones que figuran allí. Mejoramos muchísimo los niveles de recaudación e hicimos la prueba de ver si a menor presión tributaria podemos recaudar más. No subimos los impuestos este año, sí tratamos de ir a los sectores que no pagaban. Queremos mejorar los niveles de cobrabilidad y vemos que el vecino está pagando porque ve que tiene más plazas y espacios verdes.
Además, estamos avanzando con otros municipios para coordinar todas estas acciones.


