Fuerte apuesta al arte rupestre

Se colocó la piedra fundacional para la construcción de un centro de servicios turísticos que funcionará en el parque arqueológico de Colomichicó.

Neuquén > El parque arqueológico de Colomichicó, ubicado a 9 kilómetros de la localidad de Varvarco, en el norte neuquino, contará con un centro de servicios que permitirá el crecimiento de esta atracción turística. Ayer se colocó la piedra fundacional donde se construirá un centro de servicios turísticos. Además se inauguró un sendero con señalización y la delimitación de un recorrido temático de 6 kilómetros de extensión, donde se encuentran 46 bloques petroglifos (diseños simbólicos grabados en rocas, realizados desgastando su capa superficial) con más de 1.500 años de antigüedad.
El centro tendrá una superficie de 418 metros cuadrados y la obra se ejecutará en un plazo de 150 días, con una inversión de más de 3 millones de pesos con fondos del Ministerio de Turismo de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Territorial.
En este primer circuito se pueden observar cuatro bloques de piedra para los que se realizó una cartilla interpretativa para que los guías puedan explicar qué tipo de dibujos se ven.
La subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos, informó además que también se está construyendo un refugio de montaña en el volcán Domuyo.
Villalobos destacó que los nuevos servicios colaborarán a que mayor cantidad de turistas visiten la localidad. “Es importante que haya infraestructura para que se acerquen los prestadores turísticos”, explicó.
Mónica Gelos, docente investigadora del área del patrimonio cultural de la  Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, explicó que el centro arqueológico está declarado como reserva de la provincia y que en todo el sitio ya se relevaron 800 bloques de roca. “Son de un color rojizo, pero a partir del picado por percusión aparece un color más claro, que le da origen al dibujo”, describió.

Más de 2.800 grabados en rocas

Neuquén > El parque arqueológico Colomichicó es el área arqueológica más importante de Neuquén y de la Patagonia por su valor histórico cultural. Los estudiosos contabilizaron unas 2.800 representaciones sobre cerca de mil rocas grabadas con los petroglifos, que son una forma de arte rupestre y consisten en grabados realizados sobre piedras de distintas dimensiones. En el caso de Colomichicó datan de 1.500 años de antigüedad.

Deja tu comentario


Lo Más Leído