El clima en Neuquén

icon
32° Temp
29% Hum
La Mañana emisiones

Fumarse al planeta

Pese al impacto de la pandemia, las emisiones de efecto invernadero se llevan puesto al planeta.

En el 2019, y por tercer año consecutivo, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero volvieron a aumentar y se situaron en un máximo histórico, advirtió esta semana el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El informe “brecha de emisiones” de la agencia consigna que a pesar de que la pandemia de COVID-19 ralentizó temporalmente la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera en 2020, “el mundo todavía está en camino a un aumento catastrófico de temperatura superior a los tres grados centígrados sobre los niveles preindustriales para este siglo”.

También, a pesar de la mayor eficiencia energética y la propagación de las fuentes de energía bajas en carbono, la agencia de la ONU advirtió que las emisiones siguen incrementándose en los países cuyo consumo de energía se ha intensificado marcadamente con el propósito de cubrir sus necesidades de desarrollo.

Según Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, “el 2020 va en camino a ser uno de los más cálidos jamás registrados, con incendios forestales, tormentas y sequías que continúan causando estragos”.

Para frenar el embate, la ONU propuso medidas fiscales para priorizar una recuperación verde, incluyendo el apoyo directo a las tecnologías e infraestructuras de cero emisiones, la reducción de los subsidios a los combustibles fósiles, la eliminación de nuevas plantas de carbón y el impulso de las soluciones basadas en la naturaleza, incluyendo la restauración de paisajes a gran escala y la reforestación. La degradación ambiental parece ser una pandemia invisible. Sin embargo, para un desastre a esta escala, no hay ninguna vacuna.

Lo más leído

Dejá tu comentario