El clima en Neuquén

icon
14° Temp
51% Hum
La Mañana

Garzón se mostró de acuerdo con los juicios por jurados

No obstante, dijo que se deben brindar garantías para su funcionamiento.

NEUQUÉN
El juez español Baltasar Garzón visitó ayer la ciudad de Neuquén en el marco de una disertación sobre derechos humanos y destacó a los juicios por jurados como un instrumento para acercar a la Justicia y a los ciudadanos. No obstante, sostuvo que se les deben brindar las garantías para su funcionamiento pleno y sin corrupción.
En una rueda de prensa, el magistrado español, conocido por investigar los crímenes de la dictadura del franquismo, se refirió a varios temas de corte nacional e internacional.
“Yo soy projurista. Si se trata de que los ciudadanos participen de la Justicia como titulares que son del Poder Judicial, esta es una forma de hacerlo”, declaró, aunque aclaró que “hay que diseñar los organismos para que la institución del jurado desarrolle toda su actividad con todas las garantías, evitando posibles influencias, sobre todo en casos como Neuquén, que no tiene grandes poblaciones y pueden presentarse incidencias si los juicios duran muchos días o semanas”.
En la provincia ya se realizaron tres juicios bajo esta modalidad –dos en Neuquén y uno en Cutral Co–, tras la reforma del Código Procesal Penal de enero de este año, para casos de delitos graves contra las personas.
Con relación a España, Garzón explicó que este mecanismo está instalado desde 1995 para determinados tipos delictivos o cuando la persona acepta el juicio por jurados. “Ha habido algunas dificultades que se solucionaron con el tiempo y al día de hoy es plenamente aceptado”, agregó.
Por otro lado, el juez destacó como positivas las reformas judiciales, pero criticó las situaciones en que el poder político intenta aplicarlas de manera rápida y sin el debido análisis, en particular cuando se trata de endurecer penas. En este sentido, opinó que “las reformas de la Justicia hay que hacerlas, y las deben imponer las necesidades de la sociedad y los ciudadanos, pero tienen que tener un proceso de reflexión. No son buenas las reformas exprés”.

Lo más leído

Dejá tu comentario