Gendarmería Nacional se hace cargo de la seguridad en Vaca Muerta

Así lo dispuso el Ministerio de Seguridad de la Nación a través de una resolución. La medida se justifica "a fin de asegurar los intereses económicos vitales del Estado Nacional".

La seguridad de la formación no convencional de hidrocarburos Vaca Muerta estará desde hoy a cargo de Gendarmería Nacional, que extenderá su jurisdicción en esa zona que abarca parte de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro y Mendoza, según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El cambio en el área de cobertura de la fuerza de seguridad será notificado a través de una disposición en el Boletín Oficial.

Te puede interesar...

“Resulta imprescindible proporcionar protección física a las instalaciones de las plantas de explotación de hidrocarburos ubicadas en la Cuenca Neuquina, más precisamente en Vaca Muerta, con el objetivo de asegurar los intereses económicos vitales del Estado nacional”, informó el ministerio a cargo de Patricia Bullrich, a través de un comunicado.

Al respecto, se informó que Vaca Muerta “constituye un activo de vital importancia para la estrategia de crecimiento energético y económico del Estado nacional”, y esto “le asigna un valor primordial al área cuyo desarrollo debe ser resguardado”.

Para ello se implementarán “medidas que garanticen la seguridad para todos y para los bienes que resultan indispensables para el cumplimiento del objetivo”.

La situación respecto de la seguridad de los yacimientos explotados dentro de los alcances de Vaca Muerta siempre estuvo en la mira del gobierno de Mauricio Macri. En el discurso, se avanzó en el tema en conjunto con el tratamiento de algunos conflictos con comunidades originarias de Chubut y Río Negro.

La principal hipótesis de conflicto que explicitó el gobierno nacional es la supuesta presencia de activistas de un grupo denominado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). No obstante, su existencia es desmentida incluso dentro de la constelación de comunidades que integran el universo mapuche patagónico.

La posibilidad de designar escuadrones de gendarmes para el control de la seguridad en la zona de Vaca Muerta genera polémica no solo con las comunidades mapuches que reclaman la propiedad de algunas áreas bajo explotación o con potencial para el desarrollo. También se oponía al avance de esta iniciativa el Sindicato de Petroleros Privados, que consideraba suficiente el involucramiento de la policía provincial ante los conflictos que se presentan entre los yacimientos shale.

Recuadro-opinión-mapuche-página-9.jpg

LEÉ MÁS

Gutiérrez: "No vamos a aceptar dos dólares en vez de 16"

Vaca Muerta en pausa y a la espera

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído