Gigante cervecero usará una levadura patagónica nueva

Se trata de una cepa descubierta por científicos del Conicet y de la UNCo en la región de Bariloche y El Bolsón.

Neuquén.- Científicos del Conicet y de la Universidad Nacional del Comahue cerraron un convenio con Heineken para la utilización de una cepa de levadura recientemente descubierta en la Patagonia en la elaboración de una nueva cerveza de la compañía holandesa.

La levadura fue descubierta en 2011 por un equipo de investigación encabezado por el doctor Diego Libkind, que se desempeña en el laboratorio del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma), que depende del Conicet Comahue y de la Universidad Nacional del Comahue, en Bariloche.

La cepa fue hallada en el fruto del hongo Cyttaria hariotii -comúnmente conocido como "Llao-Llao" o "pan de indio"- que habita en los bosques nativos patagónicos como los que resguarda el Parque Nacional Nahuel Huapi. Se trata de una levadura "salvaje", es decir que no está domesticada como las que se utilizan normalmente para hacer cerveza.

Esta especie representa uno de los parentales que dio origen a la levadura lager, con la cual se produce hoy ese tipo de cerveza, y es de suma importancia para la industria cervecera ya que se la utiliza para producir cerca del 95 por ciento a nivel mundial.

El convenio también permite que todas las cervecerías artesanales asentadas en Argentina, con producción anual inferior a 40 mil hectolitros, puedan usar las cepas licenciadas para el desarrollo de productos.

"Esto constituye un modelo de cooperación para hacer ciencia; es una excelente muestra de que no estamos limitados a lo público y que no cerramos nuestras puertas al mundo", manifestó Roberto Salvarezza, presidente del Conicet, durante la presentación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído