Gitanos neuquinos eran parte de los Gipsy Kings

Es la megabanda que estafaba a jubilados con el cuento del tío.

La estafa a una abuela de Recoleta en 2016 con el cuento del supuesto corralito derivó en un megaoperativo nacional por una causa de estafas, asociación ilícita y lavado de activos. Como resultado, la Policía bonaerense detuvo a 10 integrantes de la comunidad gitana y secuestró 118 vehículos, 80 millones de pesos, pasajes a Rusia, televisores de alta gama y alhajas de oro.

Los miembros de la banda familiar estaban desperdigados entre Junín (donde vivían los líderes y se realizaban las llamadas), Pergamino, Capital Federal y Neuquén capital, tal como pudo determinar la investigación de la División Defraudaciones y Estafas de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que duró más de un año hasta lograr con todos integrantes de la banda, sus roles y su modus operandi.

Fuentes policiales locales confirmaron que los operativos en la ciudad se realizaron en calle Lastra al 1400 en dos casas contiguas de una misma familia, donde se secuestraron nueve vehículos, documentación varia y celulares. “Son parientes de los de Buenos Aires”, confió uno de los investigadores. Sin embargo, se aclaró que ninguno de los detenidos era neuquino.

SFP_Allanamientos Gitanos (4).JPG

Los Gipsy King, tal como se hacían llamar por el popular grupo francés, simulaban ser empleados de entidades bancarias o financieras para hacerles creer a jubilados el “cuento del quiebre del Estado nacional”, como pasó en 2001. Hacían tareas de inteligencia a vínculos y familiares para recabar información y convencer a las víctimas, que terminaban por entregar todos sus ahorros.

Luego, los estafadores blanqueaban el botín, entre dinero y joyas, a través de la compra y venta de vehículos de alta gama e inmuebles. Las últimas adquisiciones habían sido pasajes y reservas en Rusia para ver el Mundial de Fútbol. Los 30 allanamientos, realizados en las cuatro localidades, fueron ordenados por la Justicia Federal y realizados el martes pasado por personal policial de los distintos lugares.

Entre las pruebas que cercaron a la megabanda gitana, hay cientos de escuchas que dan cuenta del accionar de los delincuentes. “Primo, picó la vieja, seis palitos, boludo”, quedó grabado en una charla entre dos miembros. En otros les decían que vayan al banco a buscar sus ahorros o perderían todo.

Les hacían creer que se venía un nuevo corralito. Los jefes estaban en Junín y el resto, en Pergamino, Capital Federal y Neuquén.

El dinero estaba conformado por distintas monedas (pesos, euros, dólares y francos suizos). Además, incautaron alhajas de oro, televisores de alta gama y equipos electrónicos diversos.

Embed

Secuestraron 20 vehículos por 2 estafas millonarias

A raíz de dos estafas a víctimas de Salta y San Juan con la compra de una Toyota Hilux 0 km que nunca obtuvieron, personal del Departamento de Delitos Económicos allanó tres propiedades de la misma familia gitana. En total, secuestraron 20 vehículos, entre autos, camionetas y utilitarios.

80 millones fue el dinero secuestrado en los 30 allanamientos

La modalidad delictiva fue la misma en los dos casos y les costó a las víctimas un total de 1.195.000 de pesos (entre moneda nacional y dólares al momento de la entrega). El comisario Leonardo Muñoz explicó que uno de los casos ocurrió en diciembre pasado y otro en abril, cuando luego de ver una camioneta a un precio tentador, se contactaron con los vendedores y pautaron un encuentro en Neuquén. Los estafados viajaron, se reunieron en una vivienda ubicada en calle Primeros Pobladores y Pelagatti -donde fueron los allanamientos en casas contiguas- y entregaron el dinero a una supuesta gestora, que les fue presentada.

Con la excusa de que restaban unos trámites, no les entregaron la camioneta y volvieron a sus provincias, pero al no tener respuestas con el tiempo, cayeron en la estafa y denunciaron el hecho. Así, la Justicia libró orden para secuestrar todos los vehículos que estén esa dirección y personal policial realizó los operativos ayer a la mañana.

LEÉ MÁS

Por dos estafas, le secuestraron 20 vehículos a una familia gitana

Hermanos gitanos estafaron al vender una Hilux

Casi les compra a gitanos un camión robado en Mendoza

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído